El IPC de Corea del Sur aumenta un 1,1 por ciento en diciembre

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en diciembre un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Oficina de Estadística, que destacó la bajada de los precios de los productos agrícolas y los derivados del petróleo.

Seúl, 31 dic.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en diciembre un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Oficina de Estadística, que destacó la bajada de los precios de los productos agrícolas y los derivados del petróleo.

El incremento interanual del pasado mes es ligeramente inferior al de noviembre, que se cerró con un ascenso interanual del IPC del 1,2 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, subió en noviembre un 1,9 por ciento en términos interanuales.

La leve tasa de inflación registrada en el último mes de 2013 responde, según los datos de la Oficina de Estadística, a la caída de los precios de los alimentos y los productos energéticos.

Los precios de los alimentos frescos cayeron en diciembre un 11,1 por ciento interanual, y entre ellos los precios de las verduras frescas y frutas llegaron a descender un 20,3 y 7,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el precio de la gasolina cayó un 3,1 por ciento y el diesel, un 3,7 por cierto.

Los costos de las necesidades diarias fundamentales registraron un avance del 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un descenso del 0,2 por ciento respecto a noviembre.

En 2013, el IPC surcoreano aumentó un 1,3 por ciento, muy lejos del 2,2 del año anterior, lo que representa la subida de precios anual más baja desde 1999, cuando se quedó en un 0,8 por ciento.

En su última estimación, el Gobierno pronosticó un crecimiento del PIB nacional en 2014 de un 3,9 por ciento, tras el aumento del 2,8 de este año.

Con esta aceleración económica, el Ejecutivo espera que los precios aumenten en un 2,3 por ciento en 2014.

Mostrar comentarios