El IPC surcoreano crece en agosto un 1,3 % interanual

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció en agosto un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que permanece por debajo de los objetivos de inflación marcados por el Gobierno, informó hoy la Oficina de Estadística.

Seúl, 2 sep.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció en agosto un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que permanece por debajo de los objetivos de inflación marcados por el Gobierno, informó hoy la Oficina de Estadística.

El incremento interanual de los precios del pasado mes es una décima inferior al de julio, mes en que el IPC registró un ascenso del 1,4 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, se elevó un 1,3 por ciento en términos interanuales en agosto, rebajando la cifra de julio del 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, aumentaron el octavo mes de 2013 un 2,6 por ciento interanual, mientras los productos de primera necesidad registraron un avance del 0,8 por ciento.

El Gobierno pronosticó la semana pasada un aumento del IPC del 1,7 por ciento a final de año, mientras el Banco de Corea (BOK) ha fijado para el período de 2013 a 2015 sus objetivos de inflación en el rango del 2,5 por ciento al 3,5 por ciento.

La actual desaceleración del crecimiento de los precios refleja, según expertos locales, que la economía de Corea del Sur se enfrenta a dificultades como el debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna.

Sin embargo, la cuarta economía de Asia creció un 1,1 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior, lo que supuso el primer incremento por encima del 1 por ciento en casi dos años.

El Gobierno surcoreano elevó recientemente su estimación de crecimiento para 2013 del 2,3 al 2,7 por ciento, tras haber aplicado durante el primer semestre fuertes medidas de estímulo para combatir la desaceleración.

Mostrar comentarios