El IVA tira de las cuentas del Estado mientras cae la recaudación por tabaco y gasolina

  • Los ingresos del Estado en el primer cuatrimestre del año empiezan a despejar incógnitas, aunque el Gobierno confía en cumplir con el objetivo de reducción del déficit a final de año. Para conseguirlo, se agarra al IVA, cuya recaudación sube por encima del 10% frente a las significativas caídas de tabaco y gasolina.

El déficit del Estado cae el 53 % hasta abril y se sitúa en el 0,22 % del PIB
El déficit del Estado cae el 53 % hasta abril y se sitúa en el 0,22 % del PIB
lainformacion.com

Los españoles han empezado al año más sanos. Han cogido menos el coche y han dejado de fumar. También parece que han acatado dos polémicas medidas relacionadas con ambos hábitos, puesto que, a nivel recaudatorio, tanto la Ley Antitabaco como la prohibición de circular en carretera a más de 110 se han notado.

A cambio, los ciudadanos ya sienten en sus bolsillos los efectos de la subida del IVA decretada el año pasado.

Ésta podría ser una de las múltiples lecturas que deja el Ministerio de Economía tras presentar la ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al periodo entre enero y abril. Empezando por lo más general, la Administración central registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, cifra que equivale al 0,22 % del PIB y es el 53 % inferior al del mismo periodo del año anterior.

Este balance del primer cuatrimestre es consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones.

Hablando de ingresos, la recaudación por tributos presenta una evolución destacada del IVA, que salva el apartado de impuestos indirectos, dado que casi todos los segmentos han registrado tasas negativas. En concreto, el Impuesto sobre el Valor Añadido le dio al Estado 22.942 millones, una cifra un 11,9% superior a laregistrada en el primer cuatrimestre de 2010.

Por el contrario, el impuesto sobre las Labores del Tabaco arrastra ya en cuatro meses una caída del 6,9%, fruto de un descenso en las ventas que ha rondado el 20% en la primera parte del año.

También siguen cayendo los ingresos por el Impuesto de Hidrocarburos, hasta en un 4,2% entre enero y abril. En esta ocasión la resta se debe a la mezcla de un menor uso del vehículo (debido a la crisis económica) y el ahorro en el consumo de la medida de limitación de velocidad.

En suma, y en cuanto al total de los impuestos indirectos, el Estado ha obtenido un 7,9% más en el inicio de este año en relación al pasado. Mucho más modesta es la contribución positiva de la tributación directa, con un volumen de ingresos sólo un 0,6% mejor. En este caso, los ingresos por IRPF se incrementaron un 2,6% pero por Sociedades se perdió un 14,6%.   

Datos "positivos"

De regreso a los datos globales, y en términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta abril un déficit de 6.143 millones, algo menos de la mitad que los 12.393 millones del mismo periodo de 2010.

En relación con los ingresos no financieros del conjunto de las administraciones públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3 % más que en 2010.

Para Salgado la reducción del déficit del Estado demuestra que la "ligera" recuperación económica y las medidas de consolidación fiscal están surtiendo efecto, por lo que el proceso de consolidación fiscal "está perfectamente encauzado", ha dicho.

Ha asegurado que los datos de los primeros cuatro meses del año "se ajustan a las previsiones" del Gobierno de terminar el 2011 con un déficit de la Administración central del 4,8 % del PIB y del 6 % para el total de las administraciones públicas.

"Estamos haciendo todos los ajustes que el Gobierno había comprometido y vamos en la senda del cumplimiento de los objetivos", ha aseverado tras valorar la "importante" reducción del saldo negativo del Estado.

Mostrar comentarios