El juez cita a declarar mañana al responsable de navegación aérea de Santiago

  • El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa penal contra ocho controladores aéreos de Lavacolla, ha citado a declarar mañana como testigo al responsable del área de navegación aérea del centro de Santiago a finales de 2010, lo que "da una idea de lo que se ha acreditado".

Santiago de Compostela, 26 nov.- El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa penal contra ocho controladores aéreos de Lavacolla, ha citado a declarar mañana como testigo al responsable del área de navegación aérea del centro de Santiago a finales de 2010, lo que "da una idea de lo que se ha acreditado".

Así lo ha asegurado a Efe el abogado de los controladores, Diego Salmerón, tras las primeras declaraciones de sus patrocinados, quien ha explicado que "el juez, con el consentimiento del fiscal, ha dado orden de que a través de la Guardia Civil" se realice esta citación.

Los hechos que se juzgan ahora por la vía penal se remontan a noviembre de 2010 cuando la mayoría de los trabajadores de Santiago estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que el ente gestor de los aeropuertos obligó a un mismo controlador a "operar en dos posiciones" (control del aeropuerto y de aproximación), según el sindicato USCA, que agrupa a estos controladores.

Varios tribunales de lo social revocaron en sentencia firme ocho de las sanciones impuestas por AENA a los controladores del centro de Santiago por negarse a "trabajar de manera ilegal por falta de horas", asegura este sindicato, en las que se determina que "las instrucciones de la empresa fueron en contra del Reglamento de la Circulación Aérea".

"Los controladores se negaron a poner en peligro la seguridad aérea y a los viajeros de esos aviones", ha argumentado esta mañana el abogado de la defensa, quien ha relatado que los controladores están explicando al juez "cómo habían superado su límite legal (de horas) y no podían continuar trabajando".

"Realmente todo esto ha sido un engaño por parte de los anteriores gestores de AENA", ha dicho después a Efe el letrado, quien ha atribuido este "engaño" del ente público a que "estaban instalados en el caos permanente".

Esta mañana han declarado ante el juez el director del aeropuerto compostelano y cuatro controladores, y está previsto que mañana lo hagan otros cuatro, además del responsable de navegación aérea de Lavacolla a finales de 2010.

Mostrar comentarios