El juzgado da 20 días al BBVA para completar la información de clientes con 'swaps'

  • El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha dado un plazo de 20 días al BBVA para que complete la información que presentó sobre los clientes con coberturas para hacer frente a la subida de los tipos de interés, que la asociación de consumidores ADICAE exige conocer para una demanda colectiva.

Juzgado da 20 días al BBVA para completar la información de clientes con 'swaps'
Juzgado da 20 días al BBVA para completar la información de clientes con 'swaps'
Efe

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha dado un plazo de 20 días al BBVA para que complete la información que presentó sobre los clientes con coberturas para hacer frente a la subida de los tipos de interés, que la asociación de consumidores ADICAE exige conocer para una demanda colectiva.

En una providencia divulgada hoy, la juez Carmen Pérez Guijo ha suspendido el registro de la sede del BBVA en Madrid que ordenó el 13 de diciembre a la vista de que la entidad financiera ha aportado parte de la documentación requerida de cara a la demanda colectiva de ADICAE.

No obstante, la juez señala que el CD aportado "omite el contrato marco de cobertura de operaciones financieras", se limita al producto "Cuota Segura" y no incluye "otro producto financiero que apareje swaps" (permuta financiera) y, por último, contiene un listado que "no es completo en casi una tercera parte".

La juez también señala que continuará con el proceso hasta que el Tribunal Constitucional falle el recurso que ha presentado el BBVA contra la decisión de que ADICAE tenga acceso a la documentación aportada, ya que a juicio de la entidad se vulnera el derecho a la intimidad de sus clientes.

En este sentido, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid señala que "la finalidad para la que se ha facilitado la documentación fue para que ADICAE pudiera ponerse en contacto con los suscriptores de pólizas, no previéndose autorización para finalidad distinta de ésta".

Según adelantaron a Efe fuentes jurídicas conocedoras del proceso, el BBVA prevé completar en el plazo dado por el Juzgado (20 días), la información que demanda la jueza sobre los clientes a los que vendió "swaps" o productos para defenderse de las subidas de tipos de interés en sus préstamos.

No obstante, las mismas fuentes añadieron que la entidad recurrirá en el plazo de 5 días la parte de la providencia en la que el juzgado demanda al banco la información relativa a los contratos de "otros productos financieros que apareje swap".

Según indicaron, la entidad entiende que el Juzgado solo demandó la información relativa a los consumidores, por lo que no tiene por que dar otra que hace referencia a la actividad profesional.

Mostrar comentarios