El Kospi sube al reducirse los temores por la debilidad del yen japonés

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una subida, atribuida por analistas locales a la reducción de los temores por los efectos negativos que tiene la debilitamiento del yen japonés, que hoy se apreció frente a otras divisas.

Seúl, 14 may.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una subida, atribuida por analistas locales a la reducción de los temores por los efectos negativos que tiene la debilitamiento del yen japonés, que hoy se apreció frente a otras divisas.

El índice referencial Kospi subió 20,13 puntos, el 1,03 por ciento, hasta 1.968,83 unidades en una sesión en la que se movieron 3.500 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq bajó 5,25 puntos, el 0,93 por ciento, hasta los 560,47 enteros.

La disminución de los temores sobre la debilidad del yen, que en algo más de un año ha perdido más de una quinta parte de su valor, aumentó según expertos locales la confianza de los inversores de Corea del Sur, que hoy registraron una clara tendencia a la compra.

El yen se cotizaba hoy a 101 unidades por dólar, lo que implica una ligera revalorización con respecto a ayer.

Un yen débil amenaza a las exportaciones de Corea del Sur, principal motor de su economía, al aumentar la competitividad de los productos japoneses en el mercado mundial.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,56 por ciento al alza.

También fue una jornada fructífera para el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, que se revalorizó un 2,65 por ciento, mientras los títulos de su filial Kia Motors se expandieron un 3,81 por ciento.

Además, la siderúrgica Posco gozó de un ascenso del 0,31 por ciento y el fabricante de autopartes Hyundai Mobis sumó un 2,35 por ciento al cierre de la sesión.

Entre los perdedores de hoy destacaron el operador de telefonía móvil SK Telecom, que cayó 0,89 por ciento, y el conglomerado bancario Shinhan Financial Group, que se dejó un 0,4 por ciento.

La moneda local ganó 5,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.106,6 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios