El lácteo gallego inicia movilizaciones ante una situación insoportable

  • Los secretarios generales de los tres sindicatos agrarios gallegos han anunciado hoy en una conferencia de prensa conjunta el inicio de movilizaciones, ante una situación "insoportable" en que los precios no cubren los gastos de explotación.

Santiago de Compostela, 3 ago.- Los secretarios generales de los tres sindicatos agrarios gallegos han anunciado hoy en una conferencia de prensa conjunta el inicio de movilizaciones, ante una situación "insoportable" en que los precios no cubren los gastos de explotación.

Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego Galego (SLG); Roberto García, de Unións Agrarias (UUAA), y Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores (XXAA), han denunciado en su comparecencia que los productores gallegos reciben un precio menor que los de cualquier otra Comunidad autónoma e inferior también a los de la Unión Europea, a pesar de que España es deficitaria.

Frente a unos precios de la leche similares a los de hace varios ejercicios, los costes de los fertilizantes se incrementaron en un 60 por ciento y la electricidad se duplicó para las explotaciones, que ya venden con pérdida, por lo que los sindicalistas exigieron una solución "inmediata", porque las explotaciones tendrían que cerrar antes de septiembre.

La merma de la renta de los productores lácteos de esta Comunidad, la más lechera de España, con unos 70.000 empleos, ha sido del 50 por ciento desde el año pasado, denunciaron.

Los sindicalistas reclamaron del Ministerio la convocatoria "inmediata" de la mesa de la leche y pidieron también a la Xunta, una solución que "es política, no económica", porque lo que reclaman es "transparencia" en la elaboración de los precios y evitar situaciones de pacto entre las industrias que evita la competencia.

Así, se refirieron a la reciente decisión de una industria de no comprar leche a una cooperativa con la que mantenía vinculación desde hacía más de 25 años. Esta decisión fue comunicada el día anterior y los productores no pueden vender su leche a otras industrias, que no se la recogen por la existencia de un pacto entre ellas.

Las movilizaciones se iniciarán el próximo viernes en la comarca coruñesa de Ordes y, de no recibir una respuesta "inmediata" de las autoridades, tanto del Ministerio, que tiene la competencia, como de la Xunta, porque es en Galicia donde se da una situación más angustiosa, los sindicatos endurecerán las medidas de protesta, "porque estamos en una lucha por la supervivencia", en palabras de García.

Isabel Vilalba recordó que se lleva tiempo hablando de dificultades del sector, pero insistió en que la situación es ahora "inaguantable" y precisa "medidas ya".

En este sentido, Francisco Bello exigió del Ministerio y de la Xunta que se pongan del lado de los productores, porque no se trata de gastar dinero público, sino de que se establezcan "reglas de juego claras".

Mostrar comentarios