El Legislativo de Nicaragua aprueba reducir un 7,2 % el presupuesto estatal

  • EL parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó hoy una reforma legislativa que reduce el presupuesto general de la República en un 7,2 %, ante el voto contrario de la oposición.

Managua, 28 ago.- EL parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó hoy una reforma legislativa que reduce el presupuesto general de la República en un 7,2 %, ante el voto contrario de la oposición.

Con 64 votos a favor y 21 en contra, los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aprobaron la reforma, que reduce el presupuesto de Nicaragua en 3.077,5 millones de córdobas (unos 117,6 millones de dólares).

Los diputados que se opusieron pertenecen a la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), que incluye al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Luego de la reforma, el presupuesto general del Gobierno nicaragüense quedó en 49.003,9 millones de córdobas (1.873,9 millones de dólares).

El presupuesto original que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado fue de 52.081,4 millones de córdobas (1.991,6 millones de dólares).

Los opositores votaron en contra porque la reforma incluyó una reducción del 1,2 % al presupuesto para educación y del 1,1 % al de salud, lo que equivale a una disminución de 107 millones de córdobas (4,2 millones de dólares) en cada sector.

La BAPLI también se quejó de que el Consejo Supremo Electoral, el más desprestigiado de los poderes del Estado, vio crecer su presupuesto en más de 119.200 dólares.

En defensa de la reforma, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que el porcentaje de gastos sociales se elevó en un 17,7 % respecto a 2013.

Los diputados de la oposición señalaron que la reducción del presupuesto se debió a reformas tributarias implementadas por el Gobierno, mientras que los oficialistas argumentaron que el problema se dio por los terremotos de abril y la sequía.

La reforma al presupuesto tendrá un impacto efectivo en los últimos cuatro meses del año, ha advertido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios