El Libro Beige de Reserva Federal ayuda a Wall Street a frenar sus pérdidas

  • La difusión del Libro Beige de la Reserva Federal, que constató una mejora en la economía de EE.UU. en la recta final de 2011, ayudó hoy a que Wall Street recuperara gran parte del terreno perdido durante una jornada marcada por los nuevos temores a la crisis de deuda en la zona euro.

Nueva York, 11 ene.- La difusión del Libro Beige de la Reserva Federal, que constató una mejora en la economía de EE.UU. en la recta final de 2011, ayudó hoy a que Wall Street recuperara gran parte del terreno perdido durante una jornada marcada por los nuevos temores a la crisis de deuda en la zona euro.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, echó el freno a los números rojos con los que había amanecido para cerrar finalmente con un leve retroceso del 0,1 % o 13,02 puntos, con lo que se situó en las 12.449,45 unidades.

Mientras tanto, los otros dos principales indicadores de Wall Street se deshicieron totalmente de las pérdidas y terminaron con un mínimo avance del 0,03 % en el selectivo S&P 500 y del 0,31 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, con lo que ese último acumula cinco jornadas de subidas.

Esos tres indicadores habían iniciado la jornada en terreno negativo, principalmente debido a la recogida de beneficios después de que el martes Wall Street diera la bienvenida con sólidos avances al inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos.

A pesar de ese comienzo bajista de la jornada, en el que también tuvieron que ver una serie de noticias desalentadoras provenientes del otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino consiguió recuperar en la recta final de la jornada gran parte del territorio perdido gracias a las palabras del banco central estadounidense.

Éste constató una leve mejoría durante las últimas semanas de 2011 en las economías de los doce distritos en los que divide al país gracias al impulso que trajeron consigo las compras navideñas, lo que fue bien recibido por los inversores neoyorquinos.

De cualquier modo, "la actividad económica creció a un ritmo de modesto a moderado" entre finales de noviembre y diciembre de 2011, según la Reserva Federal estadounidense, que además advirtió de la continuada debilidad del mercado inmobiliario y de la baja contratación permanente en la mayoría de las industrias del país.

Las palabras del Libro Beige, aunque cautelosas, consiguieron levantar el ánimo de los inversores, que recibieron una nueva tanda de noticias peores de lo previsto desde el Viejo Continente.

Por un lado, el índice de producción industrial (IPI) en España cayó en noviembre el 7 % con respecto al mismo mes de 2010, con lo que suma tres meses a la baja, en tanto que se conoció que la economía alemana puede haber registrado una contracción del 0,25 % del PIB en el último trimestre del año.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la crisis de deuda que afrontó la zona euro el pasado año, la economía germana salió bien parada al lograr incrementar su PIB en un 3 % en ese año y reducir su déficit público al 1 %.

En las renovadas preocupaciones sobre el Viejo Continente también tuvo que ver la agencia de calificación Fitch, ya que su director de calificaciones de deuda soberana aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir más para solucionar la crisis de deuda soberana.

Por otro lado, esta jornada se conoció que los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el BCE alcanzaron el martes el récord de 485.898 millones de euros, su cuarto máximo histórico consecutivo, lo que demuestra que la incertidumbre que reina en el sector financiero.

Desde el ámbito empresarial también fue Europa el foco de atención de cierta manera, ya que la gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, reconoció que "desde luego parece" que la Comisión Europea recomendará bloquear su fusión con la gestora del parqué de Fráncfort, Deutsche Börse.

Pese a ello, la firma consiguió frenar su descenso hasta el 0,07 %.

Las alegrías las trajo la compañía fotográfica Kodak, que tras meses de caída en picado encadenó hoy su segundo día de fuertes avances, del 35,83 % hasta cambiarse por 81 centavos, con lo que se acerca un poco más a alcanzar el nivel del dólar por título, el mínimo que requiere la bolsa de Nueva York para que pueda seguir cotizando en ese mercado.

Mostrar comentarios