El mayor banco de Portugal, CGD, se mantiene en la senda de los beneficios

  • El mayor banco de Portugal, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), ganó 55,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 283,5 millones registradas en el mismo periodo de 2013.

Lisboa, 31 oct.- El mayor banco de Portugal, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), ganó 55,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 283,5 millones registradas en el mismo periodo de 2013.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la entidad informó de que obtuvo beneficios por tercer trimestre consecutivo.

El crecimiento del margen financiero, la reducción de los costes operativos y las plusvalías de 234,9 millones (antes de impuestos) procedentes de la alienación del 80 % de Fidelidade, Multicare y Cares contribuyeron a las ganancias obtenidas por el banco.

CGD informó de que su producto bancario aumentó un 10,4 %, hasta los 1.375,8 millones, al tiempo que sus costes operativos se redujeron un 3,5 %, hasta los 962,5 millones de euros, a lo que ayudó especialmente el descenso del 6,9 % registrado por los costes de personal.

Esto permitió que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la entidad creciera un 66,4 %, hasta los 413,3 millones de euros.

La contribución de la actividad internacional a ese resultado aumentó un 34,6 %, al situarse en 241,2 millones.

En sus operaciones en España, donde cerraron 58 sucursales, pasaron de pérdidas de 13,1 millones a ganancias de 15,1 millones de euros.

El crédito en riesgo creció hasta el 12,8 %, frente al 11,9 % de un año antes.

La entidad contabilizó también 7,5 millones de costes derivados de la intervención del Banco Espírito Santo, que obligó al sistema financiero portugués a realizar aportaciones al fondo de resolución creado tras esta crisis.

En 2012, en plena crisis financiera, la CGD tuvo que acceder a 1.650 millones de fondos públicos para ampliar su capitalización.

Además de Portugal, la CGD opera en varios países de habla portuguesa, Europa y América, entre ellos España, EEUU, México y Venezuela.

Mostrar comentarios