El MEDE ve una "mala señal" que Lisboa no cumpla con el déficit

  • El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, alertó hoy que Portugal perdió algunos de los progresos alcanzados durante el rescate (2011-2014) y que sería "mala señal" que no cumpliera con el objetivo de déficit.

Lisboa, 12 ene.- El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, alertó hoy que Portugal perdió algunos de los progresos alcanzados durante el rescate (2011-2014) y que sería "mala señal" que no cumpliera con el objetivo de déficit.

Regling participó hoy en una conferencia organizada en Lisboa, en la que explicó que el informe elaborado por la 'troika' una vez cerrado el rescate alude al regreso de algunas de las medidas que contribuyeron a la consolidación fiscal en los últimos años.

"El objetivo del déficit de 2,7 % puede fallar este año y dejar a Portugal en el Procedimiento de Déficit Excesivos, y esto sería una mala señal", aseguró.

Las últimas previsiones divulgadas por la Comisión Europea anticipan que Portugal acabará 2015 con un déficit del 3,3 %, por encima del 2,7 % previsto por el Gobierno luso.

El alemán Regling consideró que lo más difícil para Portugal "ya pasó" y que ahora lo importante es "garantizar que las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas están avanzando lo suficiente para asegurar los progresos alcanzados" durante el rescate.

El Gobierno luso cerró con éxito el pasado mayo el programa de ayuda financiera solicitado en 2011, un préstamo de 78.000 millones de euros que obligó al Ejecutivo a aplicar un severo e impopular programa de ajustes y reformas.

Durante la conferencia de hoy, Regling también se mostró preocupado por la baja inflación en Europa, aunque confió en las medidas implantadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatirlas.

Aun así, alertó de que los miembros de la zona del euro no pueden ver al BCE como el "acreedor de último recurso" al que recurrir cuando hay problemas.

El presidente del MEDE declaró además que todos están preocupados por las elecciones en Grecia del próximo 25, pero que "debemos esperar para ver lo que ocurre".

Regling destacó las reformas implementadas por Grecia y comentó que, si el país continúa con este proceso, "puede tener la mayor tasa de crecimiento potencial de Europa" en los próximos años.

Mostrar comentarios