El melocotón ya sufre por el embargo ruso pero Bruselas espera que sea una excepción

    • España fue el principal exportador de fruta de hueso a Rusia, con ventas por valor de 75 millones.
    • Polonia y Finlandia quieren que Bruselas les conceda compensaciones por las pérdidas.
Melocotones y nectarinas lideran la producción de frutales estimada para 2014 con cerca de 165.000 toneladas
Melocotones y nectarinas lideran la producción de frutales estimada para 2014 con cerca de 165.000 toneladas

El embargo de Moscú, en respuesta a las sanciones de la UE y de Estados Unidos, ha incrementado los problemas de los productores de melocotones del Mediterráneo, que ya sufrían por el exceso de oferta de esta temporada.

La UE ya ha anunciado que adoptará medidas de apoyo financiero al melocotón y la nectarina. En 2013, España fue el principal exportador de fruta de hueso a Rusia, con ventas por valor de 75 millones de euros. Grecia fue el segundo, con ventas por 49 millones de euros.

Sin embargo Bruselas espera que la agonía del sector de la fruta de hueso sea una excepción, a pesar de la guerra comercial con Rusia. El Financial Times asegura que los responsables europeos creen que "con un poco de ayuda, el campo europeo esquivará la tormenta y encontrará nuevos mercados".

Según el diario británico, el optimismo de Bruselas se basa en la experiencia previa con la carne de cerdo. Era una de las principales exportaciones europeas a Rusia pero desde principios de año Moscú prohibió su importación aludiendo a un temor a la fiebre porcina. El embargo ha tenido un efecto menor porque según el FT, los productores europeos han encauzado sus envíos hacia Asia, especialmente el Sur de Corea y Filipinas.

En términos de impacto nacional a las medidas de Rusia, los países más afectados, en relación con su valor de las exportaciones, serán Lituania y Polonia. Polonia y Finlandia quieren que Bruselas les conceda compensaciones por las pérdidas. De momento, la UE ha prometido que no tomará represalias contra Rusia, pero ha dicho que pedirá oficialmente a países como Brasil, Chile y Turquía que no se aprovechen para llenar el vacío dejado por las exportaciones europeas en Rusia.

Sin embargo, según el Financial Times, "en privado, los funcionarios europeos no están preocupados por si estos países aumentan sus exportaciones a Rusia, porque creen que cualquier cambio en las rutas de comercio abrirá nuevos mercados para los exportadores de la UE".

Mostrar comentarios