El mercado agrícola minimiza impacto del cambio de gobierno argentino

  • El trigo siguió en baja el lunes en Chicago y el mercado parece minimizar el eventual impacto en el maíz y la soja de la política exportadora que diseña el futuro gobierno argentino.

"Hace tiempo que el trigo es el más débil de los tres", dijo Frank Cholly, de RJO Futures quien señaló que el cereal es el más vulnerable al dolar fuerte dado lo bien abastecido que está el mercado.

Además los inversores están pendientes de un anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre biocombustibles, los cuales absorben buena parte de la producción de maíz para fabricar etanol.

Para Cholly los movimientos de los precios se explican por transacciones especulativas en un momento del año en que el mercado reduce el volumen de los intercambios.

Muchos operadores están examinando la preparación del gobierno argentino que desde el 10 de diciembre conducirá el presidente electo Mauricio Macri, quien prometió fomentar las exportaciones para fortalecer la economía.

Las autoridades argentinas designadas ya dijeron que rebajarán los gravámenes a las exportaciones de trigo, maíz y soja.

Dada la importancia de Argentina como país productor "el sector podría temer un aumento de los excedentes mundiales", dijeron expertos de la firma de corretaje Allendale.

Empero ante la falta de reacciones notorias en el mercado, algunos analistas creen que los operadores ya daban por segura la victoria de Macri en la elección de la semana pasada.

El bushel de maíz para entrega en marzo terminó el lunes 3,7225 dólares contra 3,6725 del viernes.

El bushel de trigo para marzo valía 4,7550 dólares frente a 4,7900 del fin de la semana pasado.

El bushel de soja para enero terminó a 8,8100 desde 8,7300 .

chr/jdy/gm/cd

Mostrar comentarios