El mercado de ocasión de turismos cerrará el año con una caída del 5,6 %

  • El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2012 con una caída del 5,6 % y aún así con una relación de 2,3 de coches de segunda mano vendidos por cada uno nuevo matriculado, según el presidente de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), José Antonio Sánchez Torres.

Madrid, 13 dic.- El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2012 con una caída del 5,6 % y aún así con una relación de 2,3 de coches de segunda mano vendidos por cada uno nuevo matriculado, según el presidente de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), José Antonio Sánchez Torres.

Los datos han sido avanzados en la comida anual con los medios de comunicación que la organización celebra desde hace 34 años, en la que Sánchez Torres, ha formulado un catálogo de medidas para apoyar a un sector que de no tener un relevo para el actual Plan Vive retrocederá peligrosamente.

El presidente de la patronal ha centrado sus propuestas en una serie de medidas fiscales para reducir la presión impositiva sobre el automóvil, para garantizar la renovación el parque, al tiempo que ha pedido que se favorezca el acceso al crédito para mejorar el circulante de los concesionarios y la capacidad de compra de los automovilistas.

El presidente de Ganvam ha recordado en este encuentro que los cinco años de crisis han sido "durísimos" y han puesto al sector al borde de un colapso, con una pérdida de 50.000 empleos y cierre de pequeñas empresas y en este momento de las grandes.

La red de concesionarios de automóviles al cierre del pasado 30 de septiembre, como último dato disponible, ha cerrado con una rentabilidad negativa del 1,1 % sobre su facturación.

Sánchez Torres ha vaticinado para el sector un año 2013 que también será muy duro y difícil, por lo que la continuidad del Plan Vive o de una medida similar aliviará al sector.

"Creo que es posible -ha dicho el presidente de Ganvam, pero estamos hablando de políticos". Los planes de incentivos para el automóvil no son de gasto sino de inversión porque el Estado recibe 3 euros por cada uno gastado en estos programas, ha recordado Sánchez Torres.

Para crear un marco fiscal adecuado e impulsar la renovación del parque, Ganvam propone una fiscalidad orientada a gravar el uso del coche en lugar de la adquisición.

Ganvam ha pedido, nuevamente, eliminar o reducir el Impuesto de Matriculación del que actualmente están exentos sólo el 50 % de los vehículos y adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales.

En esta línea, plantea eliminar o reducir los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que aunque concesionarios y compraventas están exentos de liquidarlo si revenden el vehículo dentro del año siguiente a compra, la crisis está dilatando los plazos de venta, impidiendo acogerse a esta exención y obligando a pagar un tipo mínimo del 4 % que llega al 8 % en regiones como Andalucía o Asturias.

Las soluciones fiscales propuestas afectan también a las personas físicas, al plantear una revisión de la tributación de los particulares con coche de empresa, de tal forma que se rebaje cinco puntos, hasta el 15 %, el porcentaje del valor del vehículo que el empresario imputa en el IRPF al trabajador que disfruta de esta retribución en especie.

Asimismo, abogan por desgravar en el IRPF las cuotas de renting para particulares como ocurre en Reino Unido y Holanda, lo que favorecería el cambio de coche cada cuatro años, alentando la demanda y frenando el envejecimiento del parque.

Al cierre de 2012 el 45 % de los vehículos rodantes superarán ya los diez años, con los efectos colaterales sobre el medio ambiente y la siniestralidad.

Entre las medidas propuestas por Ganvam está la liberalización efectiva de las ITV, lo que a juicio de Sánchez Torres pasa por implantar un sistema mixto similar al alemán, de forma que los concesionarios y talleres puedan realizar estas inspecciones con inspectores o peritos independientes.

En la actualidad, el 19 % de los vehículos que acuden a estas estaciones son rechazados y uno de cada cinco elude su paso por ellas cuando los fallos técnicos son responsables del 6 % de los accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios