El mercado de recambios caerá el 6 % en 2013, según la consultora DBK

  • El mercado de recambios para el automóvil cerrará el actual ejercicio con una caída de su volumen de negocio (7.700 millones de euros) del 6,1 %, que se suma al 7,9 % anotado en 2012, según datos de la consultora sectorial DBK.

Madrid, 14 nov.- El mercado de recambios para el automóvil cerrará el actual ejercicio con una caída de su volumen de negocio (7.700 millones de euros) del 6,1 %, que se suma al 7,9 % anotado en 2012, según datos de la consultora sectorial DBK.

En el último ejercicio completo, esta actividad generó una cifra de negocios de 8.200 millones de euros, de los que 5.635 millones (69 % del mercado total) vinieron del mercado libre y los 2.565 millones restantes de las divisiones oficiales de las marcas, cifra que ha supuesto un retroceso interanual del 7 %, más o menos el mismo porcentaje de caída que se espera para este año.

Los canales de distribución de este mercado se concentran mayoritariamente en los talleres (68 %), mientras que el resto se reparte entre los concesionarios (10 %), los autocentros (7,5 %), los hipermercados (5,5 %), los recambistas (4,5 %) y otros (4,5 %)

Para DBK, en la radiografía de este sector persistirá la tendencia de aumento de la cuota de mercado del recambio libre, que representa más de las dos terceras partes del volumen de negocio sectorial, en detrimento del recambio original o de marca.

Por otra parte, el progresivo desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia talleres no oficiales es la causa del aumento de la cuota de mercado del recambio libre registrado en los últimos años.

La caída de cuota en el recambio de marca se explica por el significativo descenso de las matriculaciones de vehículos en los últimos años, como consecuencia de la crisis.

En el contexto general de la economía, la debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo aún provocan una ampliación de los plazos de revisión y mantenimiento de los vehículos, retrasándose las reparaciones no imprescindibles.

Mostrar comentarios