El mercado del neumático y la mecánica rápida cayó el 8 % en 2011

  • El mercado del neumático y la mecánica rápida (turismo y vehículo industrial) cayó en 2011 el 8 % en volumen (unidades) y el 13 % en valor (euros), según un informe hecho público hoy por la consultora Infocap.

Madrid, 22 feb.- El mercado del neumático y la mecánica rápida (turismo y vehículo industrial) cayó en 2011 el 8 % en volumen (unidades) y el 13 % en valor (euros), según un informe hecho público hoy por la consultora Infocap.

Estos datos suponen "un fuerte golpe" para un sector que en 2010 había mostrado signos de recuperación, que indicaban un posible cambio de tendencia para los próximos ejercicios, según esta consultora.

Por segmentos, la división de consumo (turismo, 4x4 y furgoneta) cayó el 7,8 % en volumen y el 12,4 % en valor. El vehículo industrial siguió un patrón similar, aunque con descensos más notables, del 9,5 % y 16 %, respectivamente.

Según los datos de InforCap, los fabricantes de neumáticos con presencia comercial en España registraron un crecimiento del 18,4 % en 2010, mientras los 100 distribuidores de neumáticos y las 250 primeras empresas de reparación de neumáticos y mecánica rápida aumentaron sus ventas el 5,4 % y 3,4 % en 2010, respectivamente.

Respecto a los próximos años, la mayoría de los actores del sector se conforman con repetir en 2012 las mismas cifras de 2011, y confían que en 2013 y 2014, el mercado empiece a repuntar, pero no será hasta 2016 cuando se podrán registrar las cifras que se manejaban antes de la crisis.

El estudio señala que el conductor, ya adaptado a la crisis, está acostumbrado a ajustar al máximo sus gastos, ya que utiliza menos el coche, compara precios, pide presupuestos en varios talleres y se asesora a través de Internet o incluso compra en la Red, de forma que las ventas de estos componentes "en línea" ya acaparan el 4 % del volumen total.

Según datos de InfoCap, durante 2011 los conductores españoles realizaron un cambio de neumáticos cada 42.000 kilómetros de media, el 2,4 % más que en 2010.

El cambio medio de pastillas de freno se realizó cada 56.800 kilómetros (+1,4 %), mientras que la sustitución de aceite se alargó hasta los 12.500 kilómetros de media (+1,6 %).

Además, las marcas budget (bajo coste) siguen creciendo y ya suponen el 35 % del volumen total de ventas de neumáticos. Estas cubiertas son una media del 32 % más baratas que las de gama alta.

Perjudicadas por el auge de las budget, las segundas marcas o quality pierden cuota y suponen el 14 % del volumen total, mientras las de gama alta se mantienen estables, con el 51 %.

Ante el continuado descenso de las matriculaciones, la posventa, y especialmente las operaciones básicas de mantenimiento, se han convertido en la gran baza del concesionario.

Según estimaciones de InfoCap, de cada 100 euros que factura el taller de un concesionario, 13 proceden de los trabajos relacionados con las cubiertas y 12 de las operaciones de mecánica rápida, con lo que ambas actividades suman el 25 % de la facturación total, por los que los concesionarios españoles facturaron 812,25 millones de euros en 2011 por ambos conceptos.

A pesar de los esfuerzos promocionales de los concesionarios, estos siguen siendo percibidos como la opción más cara, por lo que sólo realizaron el 12 % de los mantenimientos y reparaciones relacionados con neumáticos y mecánica rápida en 2011.

Los talleres especialistas en neumáticos acaparan el 35 % de las visitas, mientras los reparadores tradicionales, que cada vez apuestan más por diversificar y ofrecer servicios de cambio de cubiertas, representan el 24 %.

El autocentro gana dos puntos porcentuales respecto a 2010 y consigue el 22 % de cuota, mientras el 7 % restante corresponde a operaciones de bricolaje asistido de los propios conductores, en auge debido a la crisis.

Mostrar comentarios