El mercado juzga a las constructoras como si fueran bancos

  • Pronunciar el término construcción española ante un inversor extranjero era, hasta hace poco, motivo de desmayo. Pero el endurecimiento de la crisis financiera ha hecho olvidar este factor y, cada vez más, el elemento que determina la cotización de estas empresas es su deuda, no su negocio
Ana P. Alarcos

A partir del lunes, las constructoras españolas comenzarán una frenética semana en la que deberán desnudarse ante el mercado, con la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2009. Esta prueba de fuega marcará un punto de inflexión en sus ya dañadas cotizaciones, debido a los dos años de crisis que suma el sector constructor.

Sin embargo, donde se jugarán realmente el tipo será en las cifras de deuda que presenten ante los inversores y en la capacidad que demuestren tener para devolver estos créditos. De hecho, la dispar evolución de estas empresas en bolsa demuestra que son los compromisos financieros, más que el parón del negocio constructor, los que están marcando su evolución en bolsa.

El más claro ejemplo es Ferrovial, la constructora española con una deuda más abultada y también la más penalizada en lo que llevamos de año, a pesar de ser la más diversificada tanto en negocio como en área geográfica. Moraleja, el mercado le está juzgando por sus compromisos financieros. La compañía controlada por la familia Del Pino tiene un agujero de 22.203 millones de euros y lo está pagando caro: durante 2009 Ferrovial se revalorizó un 29,67%, frenta a la media del 30% del selectivo, y en lo que llevamos de año sus títulos se han desplomado un 19,80%, lo que convierte a la cotizada en el segundo peor valor del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.

La segunda empresa del sector con peor salud financiera es Sacyr Vallehermoso. La firma capitaneada por Luis del Rivero tiene una deuda neta de 11.798 millones de euros, y lo está pagando caro en el parqué. El año pasado, fue la segunda compañía que menos se revalorizó, apenas un 5,02% en un año de bienes como fue 2009 para la bolsa española. Este escaso brillo ha terminado de borrarse en 2010, ya que en lo que llevamos de año acumula una caída del 16,37%.

Un caso diferentes es el vivido por la constructora en manos de Esther Koplowitz, FCC, cuya deuda asciende a8.296,8 millones de euros. Una cifra que el mercado considera demasiado elevada para una empresa tan conservadora como ésta, que además está expuesta al sector inmobiliario, a través de su filial Realia. Dos motivos de pesos que han llevado a los inversores a penalizar sus acciones con un retroceso del 19,56% desde el 30 de diciembre, concediéndole el tercer puesto en el podiode lospeores del Ibex 35.

El caso deACS es bastante particular. La deuda de la constructora asciende a 9.309 millones de euros, por lo que se mantiene en un nivel similar al que presentó en el ejercicio anterior, tras desconsolidar Unión Fenosa. Quizás por ello, la bolsa se ha mostrado bastante impasible con la constructor presidida por Florentino Pérez. En 2009 la compañía apenas se revalorizó un 3,67%, mientras que desde principios de enero sólo ha perdido un 2,75%. He aquí el primer gran título de la temporada para el presidente del Real Madrid. 

En el polo opuesto se encuentran Acciona y OHL que, al ser las constructoras con un menor nivel de deuda, se han salvado de las garras de una devaluación bursátil fuerte. Entre enero y septiembre de 2009, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales -Acciona- consiguió reducir un 58,5% su deuda, gracias a la venta de Endesa, hasta situar sus compromisos financieros en 7.424 millones de euros,y estos ha permitido un retroceso inferior a la media en lo que llevamos de año, ya que se deja un 9,5% en este mes y medio, una caída algo superior a la que registró en 2009 (del 7,41%).

Más condescendientes han sido los inversores con OHL, cuya deuda se sitúa en 3.723,1 millones de euros. Las acciones de la empresa liderada por Juan Miguel Villar Mir han perdido un 9,1% de su valor desde que arrancó el año (el menor retroceso del sector constructor después de ACS), aunque durante el pasado ejercicio consiguió una espectacular revalorización del 73%.

Mostrar comentarios