El miedo a la recesión eleva la prima de riesgo española a 332 puntos básicos

  • El pánico a la recesión en Europa empeoraba un día más la prima de riesgo española, marcada por la rentabilidad extra que piden los inversores por comprar deuda nacional en vez de alemana, ya que se anotaba dos puntos básicos e iniciaba esta jornada en 332.

Madrid, 27 sep.- El pánico a la recesión en Europa empeoraba un día más la prima de riesgo española, marcada por la rentabilidad extra que piden los inversores por comprar deuda nacional en vez de alemana, ya que se anotaba dos puntos básicos e iniciaba esta jornada en 332.

La noticia de que los inspectores de la "troika" -formada por el FMI, el BCE y la CE- que pretendían regresar este mismo lunes a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ayudas a Grecia, han retrasado su visita, según la Comisión, alarmó ayer por enésima vez a los mercados.

Y aunque volviesen esta misma semana a la capital griega, la ayuda no llegaría a las arcas griegas en septiembre, como se preveía en un principio, ya que este país acumula serios retrasos en el cumplimiento de sus compromisos de ajustes y reformas estructurales.

Por si eso no bastara, los parlamentos de varios estados comunitarios deben votar esta semana la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para el desembolso de las ayudas, que estará dotado con 440.000 millones de euros una vez constituido, cantidad que podría elevarse hasta los dos billones, según la BBC.

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba hasta el 5,19 %, desde el 5,12 % previo, en tanto que el bono alemán, considerado como valor refugio en toda Europa, situaba la suya en el 1,87 % frente al 1,82 % de ayer.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia retrocedía hasta los 2.217 puntos básicos, desde los 2.223 que marcó ayer, igual que la portuguesa, que mejoraba hasta los 1.013 puntos desde los 1.020 previos.

Asimismo, la prima de riesgo de Irlanda caía ligeramente hasta los 675 puntos, frente a los 676 de la víspera, mientras que la italiana se situaba en 379, también menor que los 381 puntos que marcó ayer.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 386.870 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, ligeramente por debajo de los 388.000 que marcaban ayer al cierre.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 136,71 %, desde el 137,27 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,06 %.

Mostrar comentarios