El ministerio de Exteriores senegalés convoca al embajador de EEUU

  • El ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó hoy al embajador de Estados Unidos en el país, Lewis Lukens, a causa de unas recientes declaraciones del diplomático sobre el presidente del país, Abdoulaye Wade.

Dakar, 7 ene.- El ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó hoy al embajador de Estados Unidos en el país, Lewis Lukens, a causa de unas recientes declaraciones del diplomático sobre el presidente del país, Abdoulaye Wade.

En las mismas, divulgadas por el diario independiente local "Le Quotidien", el diplomático afirmaba que le parecía "lamentable que Wade (de 83 años) haya elegido comprometer las elecciones".

Según el diario, Lukens también declaró, durante una reunión con la Asociación de Editores y Profesionales de la prensa en línea, que "el presidente Wade pone en peligro la seguridad del país por su insistencia a solicitar un tercer mandato".

Contactada por Efe, la embajada norteamericana ha confirmado que el jefe de la misión ha acudido esta tarde a una reunión en el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Confirmo que el embajador Lukens ha participado en una reunión en el ministerio de Asuntos Exteriores pero no podemos indicar por el momento el motivo de la reunión", dijo un responsable de la embajada, que pidió no ser identificado.

Las críticas estadounidenses a la ambición de Wade de un tercer mandato ya las había verbalizado el secretario de estado adjunto estadounidense, William Burns, sobre la controvertida candidatura de Wade, palabras que ya provocaron la ira de las autoridades senegalesas.

"Wade debe retirarse para dejar el paso a una nueva generación", afirmó el alto funcionario de la administración Obama, una opinión compartida por el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, quien habló en los mismos términos durante una intervención en la asamblea nacional gala.

El respuesta, el presidente Wade ya denunció que "Es indecente que un ministro o un viceministro opine sobre los problemas internos de un país extranjero".

"La comunidad internacional está en contra de mi candidatura porque quiero desarrollar Senegal", lamentó Wade, quien pretende aspirar a un tercer mandato, de siete años, tras 12 años en el poder.

Wade argumenta que su único objetivo está ligado a su determinación de llevar a cabo la misión que está cumpliendo para convertir Senegal en un país emergente.

Mostrar comentarios