El ministro británico de Exteriores acorta su gira por la crisis de Argelia

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, indicó hoy que regresará a su país tras acortar su visita a Australia para manejar la crisis por el secuestro de varios trabajadores británicos por un grupo yihadista en Argelia, en el que al menos uno ha perdido la vida.

Sídney (Australia), 18 ene.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, indicó hoy que regresará a su país tras acortar su visita a Australia para manejar la crisis por el secuestro de varios trabajadores británicos por un grupo yihadista en Argelia, en el que al menos uno ha perdido la vida.

El titular de Exteriores participará hoy en una reunión bilateral sobre Seguridad y Defensa, acompañado por el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, y sus homólogos australianos, Bob Carr, de Exteriores, y Stephen Smith, de Defensa.

Durante la reunión ministerial, denominada AUKMIN, ambos países firmarán un tratado de cooperación en materia de Defensa que permitirá una mayor cooperación técnica en armamento y tratarán los conflictos de Mali y Siria y la situación el Corea del Norte e Irán.

A la conclusión, sobre las 17.00 hora local (10.00 GMT), el ministro de Exteriores británico tomará un avión desde la ciudad de Perth con destino a Londres para tomar las riendas de la crisis desatada en Argelia.

El pasado miércoles un grupo islámico armado asaltó unas instalaciones de gas situadas en el sureste de Argelia y tomó cientos de rehenes argelinos y extranjeros, entre ellos varios ciudadanos británicos.

Las fuerzas especiales del Ejército argelino lanzaron ayer una operación terrestre contra una zona residencial dentro de las instalaciones gasísticas, donde se encontraba el mayor número de personas retenidas, liberando al menos 4 rehenes extranjeros.

Hasta el momento, el Gobierno de Argel no ha ofrecido cifras de eventuales víctimas durante la misión de rescate.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo a la BBC que el Reino Unido debe prepararse para recibir "malas noticias" a causa de la situación de los rehenes en Argelia, que calificó de "extremadamente difícil".

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Mostrar comentarios