El ministro de Camerún quiere importar tecnología solar y riego de una empresa zamorana

  • Villaralbo (Zamora).- El ministro de Energía y Agua del Gobierno de Camerún, Mickael Ngako Tomdio, ha visitado hoy el grupo empresarial zamorano General de Cuadros Eléctricos (GCE) con el fin de concretar un proyecto para importar tecnología solar, de riego y de bombeo de agua al país africano.

El ministro de Camerún quiere importar tecnología solar y riego de una empresa zamorana
El ministro de Camerún quiere importar tecnología solar y riego de una empresa zamorana

Villaralbo (Zamora).- El ministro de Energía y Agua del Gobierno de Camerún, Mickael Ngako Tomdio, ha visitado hoy el grupo empresarial zamorano General de Cuadros Eléctricos (GCE) con el fin de concretar un proyecto para importar tecnología solar, de riego y de bombeo de agua al país africano.

La intención es crear una sociedad mixta que invierta tres millones de euros y que fabrique allí los componentes de energía solar y de bombas de riego que se comercializarán tanto en Camerún como en otros países africanos, según ha explicado hoy a los periodistas el presidente de GCE, José Fernández Alonso.

El ministro de Energía y Agua de Camerún ha reconocido que su país tiene muchas necesidades en materia de electrificación, instalaciones hidráulicas y energía solar y ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo económico y comenzar cuanto antes el proyecto de inversión.

El presidente de GCE ha señalado que tras seis meses de reuniones se ha producido la visita del ministro camerunés, que supone "un impulso importantísimo" a General de Cuadros Eléctricos en un momento en el que el mercado europeo está "en épocas bajas".

Fernández Alonso ha asegurado que Camerún resulta un mercado atractivo para el que tienen un "producto ideal y competitivo".

Inicialmente, está previsto que GCE cree una sociedad mixta con el Gobierno de Camerún con un capital de tres millones de euros de los que dos millones los aportaría GCE.

El grupo empresarial zamorano cederá las patentes que tiene de farolas solares, cuadros eléctricos, riego y bombeo de agua y aportará los conocimientos tecnológicos para fabricar en Camerún parte de la tecnología, ya que resulta más barato que exportarlo desde España.

La fábrica se construirá en Douala, la primera ciudad económica de Camerún, y aspirará a ejecutar a proyectos de electrificación y suministro de agua potable que pretende llevar a cabo el Gobierno camerunés en los próximos años.

Estos proyectos suponen una inversión de 156 millones de euros, de los que 79,5 millones corresponden a proyectos de iluminación solar, 42,1 millones a bombeo de agua y 34,3 millones a riego.

Además, el Gobierno de Camerún tiene previsto construir en cinco años un millón de viviendas sociales que pretende electrificar la nueva sociedad.

General de Cuadros Electricos se ha fijado en Camerún por ser un país emergente del África oeste con gran voluntad de desarrollo y con proyectos de agua y energía financiados por el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, según ha informado GCE.

Con 18 millones de habitantes y un 40 por ciento de la población menor de 15 años, Camerún es un país con un Producto Interior Bruto de 2.152 dólares por habitante en el que los principales recursos económicos son la agricultura, la minería, la producción de madera, el petróleo y el gas.

España ocupa el puesto 17 de los países importadores a Camerún, con un negocio de 53 millones de dólares en el año 2006, mientras que las exportaciones a España desde el país africano alcanzaron un valor de 927 millones de dólares ese año.

Esta no es la primera vez que GCE se fija en el mercado africano, ya que el pasado mes de diciembre dos ministros de Malí visitaron las instalaciones de la empresa zamorana y llegaron a un acuerdo para construir 7.135 viviendas en Bamako, la capital de Malí.

Mostrar comentarios