El ministro de Hacienda de Brasil alerta contra la especulación con el dólar

  • El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, alertó de que los agentes financieros que especulen con el dólar en el país pueden ganar, pero también perder, y reiteró que el Gobierno cuenta con "armas" para combatir la volatilidad cambiaria.

Brasilia, 24 ago.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, alertó de que los agentes financieros que especulen con el dólar en el país pueden ganar, pero también perder, y reiteró que el Gobierno cuenta con "armas" para combatir la volatilidad cambiaria.

"Se puede ganar, pero se puede perder, porque el cambio es flotante. Entonces, es preciso tener cuidado", declaró el ministro en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Durante las últimas semanas, la moneda brasileña cayó en picado frente al dólar, que llegó a cotizar a 2,45 reales, nivel que tenía en 2008, en pleno inicio de la crisis financiera global.

Para atajar ese fenómeno, que amenaza con disparar la tasa de inflación y los tipos de interés en Brasil, el Banco Central anunció esta semana que intervendrá en el mercado cambiario al menos cuatro veces por semana hasta fin de año, con inyecciones de hasta 500 millones de dólares por día.

Ese anuncio tuvo sus primeras repercusiones este viernes, cuando la moneda nacional se apreció un fuerte 3,23 % en relación al dólar, que cerró negociado a 2,353 reales para la venta.

Según dijo Mantega a Folha de Sao Paulo, la liquidez en el mercado de divisas brasileño está garantizada y no existen presiones reales, pero sí "algunos inversores intentando aprovechar una ola de depreciación y que buscan ganar en el mercado futuro".

También aclaró que "la presión sobre el dólar no es por salidas de capitales ni por pérdida de reservas, como pasa en otros países, sino por especulación".

En la misma entrevista, Mantega ratificó que ha recortado sus previsiones de crecimiento económico para este año, que eran del 4 % en diciembre pasado, cayeron al 3,5 % en mayo y ahora se sitúan en un 2,5 %.

No obstante, dijo que las proyecciones para el 2014 aún apuntan a un crecimiento del 4 %, que se mantendrá en 2015 y subirá a 4,5 % en 2016.

Mantega fundamentó esos cálculos en el hecho de que, "a pesar de las turbulencias, la economía mundial está dando señales de una ligera mejora y, con ese escenario, habrá una recuperación del comercio internacional" en los próximos años.

Mostrar comentarios