El ministro indio de Interior pasa a asumir la importante cartera de Finanzas

  • El Gobierno indio llevó a cabo hoy una pequeña remodelación del gabinete, con cambios en dos de sus principales carteras, y situó en Finanzas al hasta ahora titular de Interior, Palaniappan Chidamabaram, según un comunicado oficial.

Nueva Delhi, 31 jul.- El Gobierno indio llevó a cabo hoy una pequeña remodelación del gabinete, con cambios en dos de sus principales carteras, y situó en Finanzas al hasta ahora titular de Interior, Palaniappan Chidamabaram, según un comunicado oficial.

Chidambaram, considerado un político reformista, dirigirá un ministerio que ya encabezó entre 2004 y 2008 y que había quedado vacante tras la salida de Pranab Mukherjee a mediados de mes para concurrir a la elección que le aupó a la Presidencia de la India.

Su cartera de Interior la asumirá ahora Sushilkumar Sindhe, quien ha sido durante los últimos seis años el titular de Energía, un ministerio que desde ayer está siendo diana de numerosos dardos por los apagones eléctricos masivos que han afectado al país.

Sindhe, por su parte, deja su cargo al ministro de Asuntos Corporativos, Veerappa Moily, quien controlará las dos carteras.

La prensa india llevaba días barajando la posibilidad de que se produjera una remodelación en el Gobierno, aunque la envergadura final ha sido menor de lo esperado, lo que hace pensar que en los próximos meses podrían llegar nuevos cambios.

Tras la reciente victoria de Mukherjee en la elección presidencial, el delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul, había anunciado que estaba dispuesto a asumir "un papel más activo" tanto en el Gobierno como en el Partido del Congreso que lo lidera.

Algunos analistas habían especulado incluso con que Rahul entrase a formar parte del Ejecutivo, algo que finalmente no ha sucedido.

Chidambaram había salido precisamente de Finanzas en 2008 para ocupar la cartera de Interior justo después del ataque de un comando de terroristas paquistaníes contra la ciudad de Bombay y está considerado un hombre próximo al primer ministro Manmohan Singh.

En el Ministerio de Finanzas, que provisionalmente estaba bajo control del propio Singh, Chidambaram deberá tratar de impulsar nuevas políticas que reconduzcan la situación de la economía india, que en los últimos meses ha sufrido una notable desaceleración.

El banco central del gigante asiático rebajó ayer de 7,2 % a 6,5 % su pronóstico de crecimiento del PIB para el presente curso fiscal 2012-13, y subrayó que la perspectiva es "débil" debido a factores tanto globales como domésticos.

Mostrar comentarios