El ministro suizo de Economía visitará México del 13 al 16 de febrero

  • El consejero federal y ministro de Economía de Suiza, Johann N. Schneider-Ammann, visitará México del 13 al 16 de febrero, para "intensificar las relaciones económicas bilaterales con la segunda economía de América Latina", informó hoy el Gobierno helvético.

Ginebra, 8 feb.- El consejero federal y ministro de Economía de Suiza, Johann N. Schneider-Ammann, visitará México del 13 al 16 de febrero, para "intensificar las relaciones económicas bilaterales con la segunda economía de América Latina", informó hoy el Gobierno helvético.

En un comunicado, el Ejecutivo de Berna señaló que la visita del consejero y la delegación que le acompaña persigue "lograr una mejora el acceso de los productos y las inversiones suizas al mercado mexicano, así como promover las ventajas de la plaza económica de Suiza".

La estrategia exterior del Gobierno helvético se centra en intensificar las relaciones con países emergentes como México, "por lo que la visita tendrá como objetivo consolidar y desarrollar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países".

Asuntos como las relaciones entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y México, así como la colaboración entre México y Suiza en el seno de las organizaciones económicas internacionales serán igualmente abordados, añadió la nota oficial suiza.

Schneider-Ammann tiene previstas entrevistas con los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En la agenda figuran también entrevistas con empresarios y otros actores de la economía mexicana y una visita a las obras del Túnel Emisor Oriente, una de la canalizaciones de aguas residuales más largas del mundo (62 kilómetros), que busca evitar problemas de inundaciones en la región metropolitana del Valle de México.

El Gobierno suizo destacó que "México es una de las economías más abiertas del mundo" y que con sus 115 millones de habitantes y su crecimiento económico del 3,8 % en 2012, "está ganando en importancia a los ojos de las empresas suizas".

México es el segundo socio comercial de Suiza en América Latina por detrás de Brasil.

En 2012, Suiza tuvo un excedente comercial considerable con México, con unas exportaciones que alcanzaron los 1.400 millones de francos suizos (1.520 millones de dólares), frente a unas importaciones de 900 millones de francos (981 millones de dólares).

En 2011, las inversiones suizas sumaron 6.200 millones de francos (6.760 millones de dólares al cambio actual), con 45.000 personas empleadas por las empresas suizas radicadas en México.

Mostrar comentarios