El negocio de la moda infantil crece un 15 % en exportación en 2011

  • La facturación de las empresas españolas de productos para la infancia -moda y puericultura- creció un 15 % en exportaciones en 2011 y mantuvo las ventas nacionales, unas cifras que espera mantener este ejercicio a pesar de la crisis.

Valencia, 20 ene.- La facturación de las empresas españolas de productos para la infancia -moda y puericultura- creció un 15 % en exportaciones en 2011 y mantuvo las ventas nacionales, unas cifras que espera mantener este ejercicio a pesar de la crisis.

Estas son las previsiones de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), dadas a conocer hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia (FIMI), que celebra su 74 edición con 298 marcas representadas en 202 expositores.

La directora de ASEPRI, Dolores Segura, ha explicado a Efe que la facturación de las empresas españolas aumentará un 15 % sobre los 336 millones de euros facturados en 2010 en ventas al exterior -un importe que se incrementó el 29 % respecto al año anterior-, mientras que las ventas en el mercado nacional se mantendrán en el mismo nivel.

Con un total de facturación de 1.100 millones de euros en 2010, ASEPRI estima que las ventas a mercados exteriores continuarán la misma tendencia este ejercicio, al igual que en el mercado nacional.

El incremento de las exportaciones procede de las acciones de promoción impulsadas por la asociación, que se ha centrado en mercados objetivo de la Unión Europea como Italia -que al mismo tiempo es el mayor competidor de España-, países latinoamericanos, Rusia y México.

Además la marca España de moda y puericultura ha iniciado su colaboración con una plataforma on line, para lo que tiene previsto un calendario de salidas de producto por tipología de producto que desarrollará este año.

La venta a través de esta plataforma saldrá al exterior cuando logre consolidarse en España, en países donde hay acuerdos como Italia, Rusia y México.

Las empresas españolas del sector están sufriendo las consecuencias de la caída del consumo y la dificultad de acceso a la financiación, pero se mantienen gracias "a los esfuerzos en exportación", ha manifestado Segura.

Para el presidente de FIMI, Amadeo Folqués, el sector está "ligeramente afectado" por la crisis pero las perspectivas para la feria son "muy buenas" dada la afluencia de visitantes profesionales (unos 3.000 confirmados).

Folqués ha destacado que la feria este año incorpora novedades que dan visibilidad al certamen como un nuevo espacio, "Nuditos", para mostrar ideas y creatividad de la mano de estudiantes, escuelas y profesionales de diseño, con el fin de darse a conocer a las empresas.

La feria, que ha sido inaugurada hoy por la secretaria autonómica de Economía, Mar Casanova, se celebra coincidiendo con la del bebé Cero a cuatro y presenta las novedades para la temporada otoño-invierno 2012-2013.

Para el próximo invierno las firmas proponen combinaciones de tejidos técnicos y tradicionales en una misma prenda, el uso de lana, detalles en cuellos y escotes, volúmenes y estructuras limpias y geométricas.

En puericultura las nuevas colecciones respetan las líneas simples y definidas, casi futuristas, pero con formas curvas y amables, sobre todo en puericultura técnica y productos de higiene y alimentación.

En mobiliario se usan tubos de acero en las estructuras y se aplican textiles combinados con madera y metal, y se llevarán los motivos orgánicos, figurativos o geométricos para la canastilla.

FIMI tiene previstas cuatro pasarelas de moda, una de ellas un desfile individual de una marca de ropa.

Mostrar comentarios