El niño Pocoyó (Zinkia) se hace grande y se dispara un 27% en su debut en bolsa

  • Zinkia Entertainment, la productora de los dibujos animados Pocoyó, sube con fuerza en bolsa el día de su debut y rompe la sequía de salidas a bolsa en España desde hace 12 meses.
Zinkia, creadora de Pocoyó, marca un precio de 2 euros en su debut, un 4% por encima de la colocación. (lainformacion.com)
Zinkia, creadora de Pocoyó, marca un precio de 2 euros en su debut, un 4% por encima de la colocación. (lainformacion.com)
R. J. Lapetra
R. J. Lapetra

Análisis: Las cinco claves de Pocoyó en bolsa

Nunca una compañía tan pequeña había provocado tanta expectación. Y nunca un muñeco gigante vestido de azul había pisado el parqué de la Bolsa de Madrid. Zinkia, la compañía controlada por el empresario José María Castillejo de Oriol, se disparó un 27% en su debut, hasta 2,45 euros. El estreno de Zinkia ha sido el más rentable de los últimos años, sólo por debajo del 28% que logró revalorizarse Vértice 360ª, que se lanzó al mercado el 19 de diciembre de 2007.

La compañía, que inaugura el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en crecimiento. "e;Hay algunos que había dicho sorprendentemente que era un fracaso. Aquí está el resultado. Es un éxito de colocación"e;, dijo Castillejo en declaraciones recogidas por lainformacion.com, aunque admitió que ha sido "e;un proceso duro debido a las voces críticas"e; de diversos ex directivos de la empresa.

La acción cotiza en la modalidad de fixing -que cruza las órdenes de compra y venta dos veces al día- y se movía con alzas del 30% al 50% (2,65 a 3 euros) en la toma de posiciones previa a las 16,00 horas. Finalmente El volumen de negocio se elevó hasta los 350.000 euros tras el primer intercambio de títulos. Las órdenes de compra superaban en proporción de 5 a 1 a las de venta, con más de 100.000 acciones a la compra en espera de encontrar un vendedor.

Castillejo dijo que un fondo o inversor sin determinar ha tomado ya el 2% del capital y "e;quiere tomar una participación superior"e;. Precisamente, el riesgo de que se produzca un cuello de botella de liquidez (ausencia de contrapartida de compradores o vendedores) por cotizar en fixing era una de las preocupaciones de sus responsables, debido a episodios de burbujas y crashes producidas en los últimos años (Tafisa, Fersa) en este tipo de segmento bursátil.

"e;Pero también es la primera para ello hemos contratado un proveedor de liquidez como Banesto Bolsa. Ellos se encargarán y son los responsables de que no se produzca"e;, añadió Castillejo. Banesto como banco colocador y proveedor de liquidez, y Analistas Financieros Internacionales (Afi) como Asesor Registrado acompañan a Zinkia en este proceso, que le ha permitido captar unos 7 millones de euros. Castillejo descartó reducir deuda con este dinero. "e;Vamos a sacar mejor rendimiento nosotros"e;, apuntó.

El presidente de la compañía añadió además que han firmado un contrato de lock up (bloqueo de las acciones para que no se puedan vender) de 12 meses, aunque este compromiso se puede eliminar si lo solicita a la compañía para poner más acciones a la venta. Zinkia suprimió la mitad de la colocación en bolsa y sólo ha sacado al mercado un 15% de acciones de nueva emisión que ya han sido suscritas.

"Con la salida al mercado Zinkia gana en solidez y transparencia, algo muy importante en nuestro actual momento de expansión internacional. En mi opinión los inversores que han entrado en la OPS harán un gran negocio. Detrás de Zinkia hay un equipo de más de 70 profesionales de primer nivel, un conjunto de propiedades y contratos firmados en territorios por todo el mundo: esa es nuestra mayor garantía de éxito", dijo Castillejo.

Mostrar comentarios