El norte de Europa, destino de los inmigrantes altamente cualificados

    • Según datos de Eurostat, más de la mitad de los inmigrantes de fuera de Europa que llegan a países como Reino Unido, Luxemburgo o Irlanda tienen títulos universitarios o FPs de segundo grado.
    • En los países del Sur, sin embargo, predominan más los que sólo ha obtenido una educación secundaria básica, el equivalente a la ESO española.
Alemania necesita 500.000 inmigrantes para garantizar su economía
Alemania necesita 500.000 inmigrantes para garantizar su economía

Los titulados prefieren el Norte. Según datos de Eurostat publicados este miércoles, sobre educación entre la población inmigrante, los inmigrantes altamente cualificados prefieren el norte de Europa. Mientras, los menos cualificados optan instalarse en el Sur.

Hay una clara división Norte-Sur: en países como Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo predominan los inmigrantes con título universitario o FP de grado superior. Así, los datos reflejan que más de la mitad de los que llegan han obtenido cualificaciones de educación terciaria.

En cambio, en los países del Sur, como Italia, España, Grecia o Malta, predominan los inmigrantes con niveles de educación equivalente a la ESO española. Así, los porcentajes en estos países de personas de fuera de la UE que no tiene ni el bachiller ni una FP, ronda el 40%. En España, esta cifra es del 43%, mientras que Italia marca el máximo continental con el 45%.

Entre los países del Sur, además de más gente sin bachiller, es donde menos licenciados extranjeros se concentran: así, Italia, Eslovenia y Grecia son los lugares que menos universitarios atraen, en proporción. En estos países, menos de un 15% de los que llegan tiene graduación universitaria.

Los ni-nis también se concentran en el Sur

La información publicada por Eurostat refleja también otros datos sobre la población inmigrante: los ni-nis: aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, son más extranjeros que nacionales. Según los datos publicados, el 'ninismo' tiene mayor prevalencia entre la población inmigrante. Si cerca de un 15% de los jóvenes europeos ni estudia ni trabaja, entre los extranjeros, este porcentaje aumenta hasta el 27%.

Pero al igual que el resto de datos, el 'ninismo' también refleja una división Norte-Sur. Así, son Grecia, Croacia e Italia los países que más ni-nis extranjeros tienen: un 44%, 37% y 36% de sus jóvenes no nativos ni estudia ni trabaja, respectivamente, mientras que países como Dinamarca, Luxemburgo tienen los mejores datos: sólo un 11% de los jovenes inmigrantes es 'ni-ni' en estos países.Integración y educación van de la mano

Según puntúa Eurostat en este análisis de los niveles educativos de los inmigrantes, la integración de los inmigrantes de fuera de Europa y su nivel educativo van de la mano. Algo que, apunta, empuja la importancia de ayudar a esta población inmigrante a conseguir un mejor educación, incluso cuando ya estén instalados en el continente.

Mostrar comentarios