El Novo Banco, escisión "buena" del BES, retoma la financiación a las pymes

  • El Novo Banco, creado a partir de los activos "buenos" del extinto Banco Espírito Santo (BES), anunció hoy una nueva línea de crédito de 150 millones de euros dirigida a la financiación de pymes, segmento en el que el antiguo BES era líder.

Lisboa, 17 nov.- El Novo Banco, creado a partir de los activos "buenos" del extinto Banco Espírito Santo (BES), anunció hoy una nueva línea de crédito de 150 millones de euros dirigida a la financiación de pymes, segmento en el que el antiguo BES era líder.

"Esta nueva línea muestra que Novo Banco volvió a asumir su papel de referencia en el apoyo y en el crédito a las empresas, algo que siempre fue una de sus prioridades", dijo en un comunicado el presidente de la entidad, Eduardo Stock da Cunha, sustituto de Vítor Bento, que apenas estuvo en el cargo un mes y medio.

El banco explicó que esta línea está destinada a "apoyar la inversión y las necesidades de refuerzo de capital permanentes de las pymes", principalmente en sectores más orientados hacia la exportación.

Novo Banco fue creado el pasado mes de agosto a partir de los activos saludables del BES, el entonces tercer mayor banco luso que fue intervenido al detectarse irregularidades en su gestión.

La nueva entidad, destinada a venderse en un máximo de dos años, es propiedad del llamado Fondo de Resolución y fue recapitalizada con 4.900 millones de euros, 3.900 procedentes de un crédito público concedido por el Estado que deberá devolverse en un plazo también de dos años.

Los otros 1.000 millones proceden de aportaciones del sistema financiero portugués.

Precisamente hoy comenzó la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el BES.

Durante los próximos cuatro meses, esta comisión interrogará a más de un centenar de personas para aclarar lo ocurrido en el considerado mayor escándalo financiero de la historia reciente de Portugal.

El gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, fue el primero en intervenir en la comisión y anunció que se abrirán nuevos procesos legales por las irregularidades detectadas en el BES.

Mostrar comentarios