El nuevo Gobierno salvadoreño descarta buscar un acuerdo cautelar con el FMI

  • El nuevo Gobierno de El Salvador no buscará firmar un acuerdo stand by o cautelar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), similar al que mantuvo la Administración anterior, dijo hoy una fuente oficial.

San Salvador, 12 jun.- El nuevo Gobierno de El Salvador no buscará firmar un acuerdo stand by o cautelar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), similar al que mantuvo la Administración anterior, dijo hoy una fuente oficial.

"No queremos hacer un compromiso de ese tipo" con el FMI porque "el país no necesita un (acuerdo) precautorio como lo tuvo antes", declaró a periodistas el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana.

Un acuerdo stand by "no es necesario, hay otras posibilidades" que el Gobierno buscará para enfrentar las dificultades financieras en el sector público, añadió Lorenzana, también coordinador del Gabinete Económico del Gobierno que asumió el pasado día 1.

El Gobierno que presidió Mauricio Funes (2009-2014) mantuvo un acuerdo cautelar durante tres años con el FMI, firmado en 2010, que suponía la disponibilidad de un monto aproximado de 790 millones de dólares para el país en caso de falta de liquidez.

Ese acuerdo, que expiró en marzo de 2013, era un aval para que El Salvador recibiera préstamos de otros organismos financieros internacionales.

Funes negó en su momento que el FMI hubiera bloqueado el acceso a ese fondo cautelar por el incumplimiento de las metas fiscales por parte de su Gobierno.

Lorenzana aseguró que el Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén no necesita "hacer una reserva de ese tipo" de fondos precautorios del FMI.

"Creemos que es mejor tener una especie de una opinión favorable" del FMI, bajo la cual "nosotros definamos las reglas de juego y al final ellos que valoren si esas reglas del juego corresponden a las metas de estabilidad fiscal", remarcó.

Una misión del FMI ha visitado El Salvador esta semana con el propósito de "conocer las perspectivas de este nuevo Gobierno", según un comunicado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

La misión se reunió con miembros del Gabinete Económico y con el Consejo Nacional para el Crecimiento, integrado por funcionarios y empresarios, entre otras actividades, añadió la fuente.

El Gobierno de Sánchez Cerén, el segundo consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, recibió un país con un crecimiento económico del 1,9 %, un déficit fiscal superior al 4,2 % y una deuda general del 56,2 % del producto interior bruto registrados en 2013, según datos oficiales.

Sánchez Cerén mantiene un diálogo con partidos políticos y gremios empresariales en busca de apoyo a un paquete fiscal de al menos 1.320 millones de dólares en bonos y nuevos impuestos que el Gobierno de Funes presentó en sus últimos días al Parlamento con el propósito de equilibrar las finanzas públicas.

Mostrar comentarios