El Palacio de Fuensalida expone una muestra del mejor arte mudéjar de Toledo

  • Toledo.- El Palacio de Fuensalida acoge desde hoy la exposición "Mudayyan. Toledo Mudéjar", en la que se exhiben cerca de un centenar de piezas procedentes de diversos edificios de la ciudad, que conforman una muestra de la variedad y calidad del arte mudéjar toledano.

El Palacio de Fuensalida expone una muestra del mejor arte mudéjar de Toledo
El Palacio de Fuensalida expone una muestra del mejor arte mudéjar de Toledo

Toledo.- El Palacio de Fuensalida acoge desde hoy la exposición "Mudayyan. Toledo Mudéjar", en la que se exhiben cerca de un centenar de piezas procedentes de diversos edificios de la ciudad, que conforman una muestra de la variedad y calidad del arte mudéjar toledano.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 13 de febrero, está integrada por piezas que formaron parte en su momento del conjunto expuesto en el Taller del Moro y que actualmente se encuentran en los fondos del Museo de Santa Cruz, según ha informado el director de esta institución, Alfonso Caballero.

Las piezas expuestas se han agrupado en tres grupos: la carpintería de madera (vigas, tabicas, zapatas, canes), la cerámica para decoración arquitectónica (azulejos, aliceres, solerías) y las grandes tinajas.

Según Caballero, están presentes tres de los cuatro elementos fundamentales del mudéjar toledano, falta el cuarto que es el de la yesería porque son más difíciles de transportar, aunque el director del Museo de Santa Cruz los que se conservan serán expuestos una vez que sean restaurados.

Caballero ha destacado la calidad del trabajo desarrollado por los artesanos (alarifes) mudéjares, que consistía fundamentalmente "en tapar la mediocridad de los elementos constructivos", como el barro, el tapial o el adobe.

Como los materiales eran de mala calidad "había que forrarlos y ahí es donde el arte mudéjar alcanza sus cotas más altas de concepto casi de orfebre, de perfeccionismo en cuanto a la decoración", ha añadido el director del Museo de Santa Cruz.

Asimismo, ha justificado la decisión de montar la exposición en el Palacio de Fuensalida, porque este el edificio es de la misma época, ha sido rehabilitado y se entendió que "podría ser un continente que igualara el contenido de las piezas que se exponen".

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha inaugurado la exposición, la ha definido como muy interesante, porque en ella se muestra "el mejor arte mueble mudéjar en el mejor inmueble mudéjar".

"No hay ningún edificio en España de arquitectura mudéjar como el Palacio de Fuensalida", ha aseverado Barreda, quien ha subrayado que hay "piezas en madera que son una verdadera maravilla" y piezas de cerámica", que se exponen "en un contexto muy apropiado".

Barreda ha recordado que el arte mudéjar es genuino de España, porque fue realizado por artistas a los que se permitió quedarse después de la expulsión por parte de los cristianos, "entre otras cosas porque eran grandes alarifes, extraordinarios albañiles y grandísimos artesanos".

Mostrar comentarios