El palmeral de Marraquech aumenta en un 26% pese a fuerte urbanización

  • El palmeral de Marraquech, pulmón de la ciudad y que estaba en peligro de desaparecer por la galopante urbanización, la falta de mantenimiento y la sequía, ha revivido gracias a la plantación en siete años de más de 542.000 palmeras.

Rabat, 30 abr.- El palmeral de Marraquech, pulmón de la ciudad y que estaba en peligro de desaparecer por la galopante urbanización, la falta de mantenimiento y la sequía, ha revivido gracias a la plantación en siete años de más de 542.000 palmeras.

Según informa hoy el diario L'Economiste, de este total, más de 8.000 palmeras se plantaron gracias a un programa de voluntarios apoyado por grandes empresas marroquíes en el marco de un proyecto que además del mantenimiento y la plantación tiene como objetivo la sensibilización de la población.

Los expertos estimaban unas pérdidas del 30% en un periodo de 20 años de este palmeral que está ya documentado en el siglo XI y que tiene una superficie de 12.000 hectáreas.

En la actualidad, la Fundación Mohamed V para la protección del medio ambiente y sectores públicos y privados se han embarcado en el lanzamiento de un sistema de irrigación para las nuevas plantaciones que consiste en el aprovechamiento de las aguas recicladas de la planta de depuración de Marraquech.

Alrededor de 200.000 palmeras sobre una superficie de 570 hectáreas se beneficiarán de este sistema, que evitará cada año la retención de 725.000 m3 de agua sobre la capa freática, mientras que los pozos serán equipados con energía solar para el resto de plantaciones.

El número de palmeras plantadas con el proyecto actual está ya un 26 % por encima de las previsiones iniciales, lo que invita al optimismo.

El palmeral de Marraquech es uno de los símbolos de la capital turística de Marruecos, y acoge decenas de hoteles y alojamientos de lujo que por el momento han conseguido aparentemente respetar el entorno natural del lugar.

Mostrar comentarios