El paro alcanzó el 24,6% en el primer trimestre, según agett y afi


Analistas Financieros Internacionales y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal Agett estiman que durante el primer trimestre del año la tasa de paro alcanzó el 24,6%, según un informe publicado este jueves.
Estas estimaciones se basan en un descenso de la ocupación del 4,3% interanual y un estancamiento en la población activa, que habría decrecido un 0,1% entre enero y marzo.
De esta forma, el número total de parados superaría los 5,6 millones y la cifra de ocupados se reduciría hasta los 17,37 millones, el valor más bajo desde el segundo trimestre de 2003.
En cuanto a la evolución en los próximos trimestres, AFI y Agett prevén que la estacionalidad favorable en la campaña primaveral compensará parcialmente el deterioro en los sectores más afectados por los recortes del Gobierno, aunque no será suficiente para recuperar la caída registrada en el primer trimestre del ejercicio.
Por otro lado, el informe apunta que los costes laborales han seguido aumentando a pesar de la crisis, con un crecimiento del 2,2% en 2011. No obstante, achacan en gran parte este incremento a las indemnizaciones por despido.
Por comunidades autónomas, País Vasco, Navarra y Madrid siguen siendo las que tienen los costes más elevados, debido a que tienen porcentajes más elevados de trabajadores cualificados. No obstante, los mayores incrementos en 2011 se registraron en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Mostrar comentarios