El paro juvenil sí que tiene una solución: esto es lo que proponen los expertos

    • Esta semana se celebran las jornadas sobre desempleo juvenil en Europa, desde la perspectiva hispano-alemana.
    • Durante las jornadas, expertos y políticos han afrontado las medidas necesarias para paliar la alta tasa de paro, que se basa en problemas estructurales.
La tasa de paro juvenil sube hasta el 47,98% en el primer trimestre de 2015
La tasa de paro juvenil sube hasta el 47,98% en el primer trimestre de 2015
Raffaella M. Breeze

Uno de cada dos jóvenes españoles está en el paro. No tiene trabajo: no lo encuentra, no le quieren contratar porque no tiene experiencia laboral, no puede trabajar porque está sobrecualificado o no le dan un empleo porque no tiene suficiente formación. Es un problema, el mayor para los españoles menores de 30 años, y que amenaza con dejar una 'generaciónperdida'. La de aquellos jóvenes que se hicieron adultos en medio de la crisis y que han visto cómo perdían años vitales para su formación y entrada en el mercado laboral.

Pero tiene solución. O mejor dicho, soluciones. Es lo que han defendido y argumentado este jueves tanto representantes políticos como expertos y académicos en la cuarta de las jornadas de desempleo juvenil en Europa, 'La perspectiva hispano-alemana', organizada por la asociación Friends of Spain in Germany, junto a Politikon y CC en Europa. En concreto, la jornada de este jueves, organizada por Llorente y Cuenca, giró en torno a una idea: soluciones políticas a un problema más que estructural.

Soluciones a un problema que no es un sólo problema: como ha asegurado gran parte de los ponentes durante las charlas, el desempleo juvenil no viene ni por si mismo ni tiene una sola causa, vertiente y problemática: es ante la confluencia de factores ante lo que se tiene que encontrar una resolución. Estas son algunas de las ideas que se han expuesto durante la jornada.

Principales causas

Como ha expuesto durante la jornada el economista de BBVA Research Rafael Doménech, el problema del alto paro juvenil es, en efecto, un problema, pero no necesariamente por si mismo. Así, como ha explicado, el paro juvenil tiende a ser el doble que el paro general, algo que se repite durante esta crisis pero que ha sido así siempre. En los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, el paro en España se situó en el primer trimestre en el 23,78%. El paro juvenil estuvo, en ese mismo primer trimestre del año, en el51,36%. En gran parte de la historia reciente de España, la tasa de desempleo joven ha multiplicado por dos el general. Y este patrón se repite en otros países del mundo. Así, el economista ha argumentado que se necesitarán políticas para paliar el paro general para que baje realmente el paro joven.

Aunque hay problemas más que estructurales.En concreto, los problemas que se encuentran los jóvenes a la hora de acceder al mercado son varios. Algunos muy específicos del mercado español. Uno de los principales es el problema educativo: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar: jóvenes que dejan la educación sin haber obtenido un titulo superior. Un problema exacerbado por la poca implementación que tiene la FP frente al bachiller (sólo un 33% de los alumnos elige FP frente al Bachillerato). En tercer lugar, no hay una correlación cercana entre lo que estudian los jóvenes españoles y lo que demandan las empresas: un embudo que no ayuda ni a que las empresas contraten ni a que los jóvenes encuentren empleo.

La educación no es el único problema. La polarización del mercado de trabajo y su dualidad son factores clave a la hora de entender el problema español. Hay mucha diferencia entre los contratos temporales y los indefinidos, que no benefician a los jóvenes. Un 82% de los jóvenes trabaja de forma temporal sin desearlo, apuntaba Miguel García, del Ministerio de Empleo. Además conlleva otros problemas. un empresario puede despedir a un empleado con contrato temporal, no renovándoselo, y sustituirle por otra persona diferente con el mismo contrato temporal, sin repercusión alguna, como ha recalcado Antonio González, de UGT.

A esto se suman los pocos recursos, la formación ineficiente, y la no intermediación ante casos de abuso laboral, como la no compensación de horas extra. Problemas que se acumulan y que llevan a la situación actual: "insostenible" e "inaceptable", en palabras de los ponentes.

Las soluciones de los expertos

Durante la jornada han presentado sus ideas tanto políticos como académicos y expertos. Así, desde la segunda sesión, enfocada hacia las políticas públicas, Miguel Ángel García Martín, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, Marcel Jansen, de la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio González, de UGT han expuesto tanto los problemas arriba mencionados como las soluciones que, como entendidos de la materia, creen que funcionarían.

Desde el ministerio, García ha defendido, entre otras medidas, la implementación del plan 'estrella' contra el paro joven, el plan de Garantía Juvenil, que ofrece formación para jóvenes menores de 25 años (aunque se quiere aumentar la edad hasta los 29 mientras sigan altas las tasas de paro) que no han trabajado en 4 meses. De momento al plan se han acogido 72.000 jóvenes, aunque ha destacado García que el número de personas que se han sumado al plan sigue acelerándose en los últimos meses, mientras coge carrerilla. Otras medidas que ha ido implementando el gobierno también han sido destacadas: "Ahora mismo, una empresa que quiere contratar a un joven está prácticamente exento del pago a la seguridad social", ha explicado García. Desde el gobierno han impulsado medidas para reinsertar a los jóvenes a la formación reglada, para que puedan luego acceder a mejores oportunidades educativas y laborales, ha recalcado.

Los expertos tienen a estar bastante de acuerdo en los problemas del paro joven: educación, mercado laboral, la diferencia entre la oferta y lo que demandan las empresas, y la dualidad de un mercado que facilita el empleo temporal. Así, los ponentes han expuesto las ideas que, según ellos, podrían ayudar a solucionar el problema. Marcel Jansen ha defendido medidas que palien el desajuste entre la oferta y demanda con la atención personalizada a los parados. Un sistema que ayude, personalmente, a cada parado para que sepa qué hacer atendiendo a sus necesidades, con fuertes redes locales y la involucración de las empresas. Más ideas incluyen la apuesta por la educación, y por que los jóvenes no salgan del sistema: prevenir mejor que curar. Defendiendo ofrecer una vuelta al sistema educativo para los parados, ha recalcado la especial atención que necesitan aquellos ni-nis que tienen baja formación.

Para hacer frente al paro, el economista de BBVA, Rafael Doménech ha argumentado a favor de flexibilizar algunos aspectos del mercado laboral español: es excesivamente rígido en los salarios, y en la negociación colectiva. Así, el economista ha abogado por seguir el ejemplo de países como Alemania, que ante la crisis no vio el incremento de parados que se vio en España: en vez de despidos, los empleados alemanes vieron reducidas sus horas de trabajo, por ejemplo, una flexibilización que beneficiaría a un mercado en España que vio caer el número de trabajadores, pero que vio aumentar las horas que estos hacían durante la crisis. Frente a la dualidad, ha apostado por el modelo de contrato único, que acabe con la diferencia entre contratos temporales e indefinidos.

¿Y qué proponen desde los partidos?

Tras la enumeración de los problemas, tanto desde los partidos como desde el ámbito de los expertos han intentado esbozar las soluciones. Así, desde Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado ha defendido los planes del gobierno para hacer frente al paro juvenil: defendiendo tanto la reforma laboral, desde el Partido Popular han argumentado por los planes del PP para incentivar el emprendizaje entre los jóvenes, con la tarifa plana para autónomos; incentivar la contratación indefinida,obtener fondos europeos, como el Plan Europeo para el Paro Juvenil y su programa 'estrella', el programa 'Garantía Juvenil'.

Un programa que ha defendido Jurado del PP como quien ha trabajado en su implementación, Miguel Ángel García Martin, del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales. Jurado también ha defendido que el PP ha hecho frente al paro juvenil con la renovación de trabajadores agricultores, incentivando el acceso de los jóvenes al sector. Pero su idea principal era una: "No queremos más funcionarios", aseguró Jurado, destacando que la idea principal del PP es apoyar el emprendimiento. En la primera de las ponencias han participado además de Jurado por parte del PP, José Antonio Arias, secretario de empleo de juventudes del PSOE y el Concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Sergio Brabezo.

Así, desde el PSOE han destacado los tres problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles: el paro, la precariedad y el 'exilio económico'. Frente a estos problemas, desde el PSOE apuestan por incentivar la educación de los jóvenes, invirtiendo especialmente entre aquellos poco formados, "incluso quizá pagando para que estudien", ha asegurado Arias.

Ante el exilio de jóvenes, Arias ha puesto de ejemplo una iniciativa del PSOE en Madrid, el 'Programa Regresa', rechazado en la Asamblea que proponía incentivar la vuelta de jóvenes encontrándoles empleo en Madrid y dándoles, en el caso de que pudieran cobrar más en el extranjero, la diferencia salarial desde las instituciones."Para evitar la precariedad, Arias defendió la derogación de la reforma laboral y regularizar la temporalidad. Para ello, el PSOE apuesta por incrementar las inspecciones de trabajo para vigilar las horas extra y el cumplimiento de convenios. Además, ha pedido el aumento del salario mínimo interprofesional.

Por último, desde C's, Brabezo ha apostado por varias ideas: bajar las cotizaciones sociales para los trabajadores. En concreto, para los parados de larga duración, que "tendrían un coste social cero" al empezar un nuevo trabajo. Coste que aumentaría al año hasta una tasa reducida. Además, desde Ciudadanos apuestan por la innovación para la creación de empresas y, en medidas más concretas, por dar un cheque de 1.200 euros a cada parado para formarse de la forma que él o ella quiera. Por último, ha recalcado la idea defendida por Jurado de incentivar el emprendizaje, vinculando las tasas que tienen que pagar los emprendedores a los ingresos que tengan.


Mostrar comentarios