El paro no subió en el mes de enero por primera vez en 20 años, según Asempleo

    • Mañana martes, el Ministerio dará a conocer el dato, que anticipa ña patronal de las grandes empresas de colocación, que calcula que el ritmo de creación de empleo siguió en el entorno del 3%.
    • En enero de 2015 el paro subió en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, el mejor dato desde 2007. Desde el comienzo de la serie histórica, el paro siempre subió en enero.
UGT alerta de que el empleo creado es "temporal y precario"
UGT alerta de que el empleo creado es "temporal y precario"

El paro no subió en el mes de enero. Así lo anticipó hoy la patronal de las grandes empresas de colocación Asempleo, que aseguró que durante el mes pasado el paro registrado en los servicios públicos de empleo se mantuvo en cifras similares a las de diciembre, registrando así el mejor dato en este mes en 20 años.

La estimación de la organización empresarial, que se realiza a partir de los datos de sus empresas, se ha dado conocer un día antes de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publique la evolución del paro en los registros de los servicios públicos de empleo.

Asempleo calcula que el ritmo de creación de empleo continuó en el entorno del 3%“gracias al dinamismo de la distribución comercial, la logística y los servicios en general, que compensan el peor comportamiento de la industria manufacturera, todo debido al buen tono del consumo interior”.

Según el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, a pesar de que normalmente el desempleo suele incrementarse en el primer mes del año respecto al anterior, "todo apunta a que la creación de empleo continuará en torno al 3%".

Esta subida del empleo se produce al parecer gracias al dinamismo de la distribución comercial, la logística y los servicios en general, lo que compensaría el peor comportamiento de la industria manufacturera, y todo ello debido al "buen tono" del consumo interior, según Cruañas.Serie histórica

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero de 2015 en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de enero desde 2007.

Con el repunte de enero, el paro volvió a subir tras haber encadenado dos meses consecutivos de incrementos. Enero es un mes en el que, históricamente, siempre sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña.

Desde el comienzo de la serie, en 1996, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en 2009, cuando se incrementó en casi 200.000 desempleados. En enero del año de 2014, el paro aumentó en 113.097 personas.

En los últimos ocho años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de enero en 144.000 personas.

Mostrar comentarios