El patrón del "Divina Providencia" será juzgado en Gibraltar en noviembre

  • El patrón del pesquero "Divina Providencia", Francisco Gómez, será juzgado en Gibraltar el próximo 20 de noviembre de los cuatro delitos que la colonia británica le imputa por faenar en las aguas que rodean el Peñón, han indicado a EFE fuentes judiciales.

Gibraltar, 22 mar.- El patrón del pesquero "Divina Providencia", Francisco Gómez, será juzgado en Gibraltar el próximo 20 de noviembre de los cuatro delitos que la colonia británica le imputa por faenar en las aguas que rodean el Peñón, han indicado a EFE fuentes judiciales.

El proceso contra el patrón del marisquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha continuado hoy en la corte de Gibraltar con una vista a lo que no ha asistido el pescador y en la que el fiscal gibraltareño ha mantenido la acusación contra él por los delitos de desobediencia, pesca ilegal en aguas reclamadas por Gibraltar, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas ante los agentes de la Royal Gibraltar Police (RGP).

Tras ello, la corte ha decidido finalmente que se celebre juicio contra el patrón del "Divina Providencia" y ha señalado para el próximo 20 de noviembre la fecha de la vista oral que, probablemente, durará dos días, según las fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han explicado que si finalmente el pescador es condenado en el juicio, el proceso concluiría con una sanción administrativa de entre 500 y 1.000 libras.

El proceso contra Francisco Gómez se inició el pasado 21 de agosto, tras meses de un conflicto que comenzó en marzo del año pasado, cuando Gibraltar esgrimió una ley medioambiental de 1991 para prohibir a los pescadores de La Línea y Algeciras faenar en las aguas que rodean el Peñón que históricamente utilizaban.

Aquel día, Francisco Gómez, que con su marisquero "Divina Providencia" siguió pescando en la zona a pesar de los numerosos hostigamientos de las fuerzas gibraltareñas, recibió de manos de agentes de la RGP, a bordo de una patrullera, una citación judicial.

Tras las tres vistas previas celebradas desde entonces el caso llegará entonces finalmente a juicio.

El Gobierno español, que no reconoce la competencia de los tribunales gibraltareños para juzgar al patrón, ha accedido esta semana a una petición del sector para enviar un escrito al abogado gibraltareño que defiende al pescador en el que avala que estaba faenando dentro de la legalidad, con artes permitidas y cumpliendo las reglas comunitarias.

Lo hizo durante la reunión celebrada esta semana en Madrid para abordar la situación del conflicto pesquero, y en la que los alcaldes de Algeciras y La Línea de la Concepción, José Ignacio Landaluce y Gemma Araujo, abogaron por recomendar al patrón del "Divina Providencia" que solicite un aplazamiento del juicio, en espera de que se consiga una solución dialogada con Gibraltar. EFE

1011240

Mostrar comentarios