El PE aprueba la propuesta sobre el límite de tiempo de vuelo de los pilotos

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la propuesta para modificar los límites en el tiempo de vuelo de los pilotos de aviones en la Unión Europea (UE), un polémico texto que busca armonizar las horas de trabajo y de descanso de los pilotos.

Estrasburgo (Francia), 9 oct.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la propuesta para modificar los límites en el tiempo de vuelo de los pilotos de aviones en la Unión Europea (UE), un polémico texto que busca armonizar las horas de trabajo y de descanso de los pilotos.

El objetivo de esta nueva legislación comunitaria es modernizar los estándares de la seguridad en aviación en favor de clarificar y mejorar las actuales regulaciones de vuelo y de limitaciones en el tiempo (FTL, por su sigla en inglés), teniendo en cuenta los últimos avances científicos y técnicos.

El texto introduce un límite de 11 horas para los vuelos nocturnos, incorpora límites de 1.000 horas en un periodo de 12 meses consecutivos y añade tiempos de descanso para combatir la fatiga acumulada después de vuelos largos y ante casos de horarios irregulares, recalcó el PE en una nota.

Los eurodiputados rechazaron un veto sobre la propuesta con 218 votos a favor, 387 en contra y 66 abstenciones, con los que las medidas fueron aprobadas.

El grupo de los Verdes, promotores del veto junto con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE), lamentó la luz verde al texto ya que consideran que pone en riesgo la seguridad en el sector.

"La mayoría de los diputados ha votado hoy por ignorar los principales problemas de seguridad al dar el visto bueno a estas propuestas imprudentes de la Comisión. Existen serias preocupaciones sobre las implicaciones de la propuesta para los pilotos y el personal de cabina e ignorar estas preocupaciones pone en riesgo vidas", afirmó el diputado de Los Verdes Michael Cramer.

La Comisión Europea (CE), por su parte, defiende que los límites que contenía la propuesta endurecían los estándares de seguridad vigentes en cuestiones como las horas de vuelo nocturnas permitidas a los pilotos o las horas de descanso.

En un intento de lograr la luz verde del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, propuso este martes a los eurodiputados establecer garantías en el texto, aunque en este procedimiento legislativo el PE no podía introducir enmiendas al mismo, solo respaldarlo o rechazarlo.

Sin embargo, Cramer consideró que estas garantías "no hacen nada para disipar estas preocupaciones".

El intento de diálogo de Kallas llevó a la eurodiputada de los Verdes Eva Lichtenberger a proponer el retraso del voto durante el plenario para estudiarlas.

"Si tenemos alguna posibilidad para mejorarla tenemos que aprovechar esta oportunidad para intentar votar a favor", dijo Lichtenberger momentos antes de la prevista votación, pese a lo que sus colegas rechazaron posponerla.

Varios sindicatos de transportes y, en concreto, representantes de pilotos se han mostrado también contrarios a la propuesta, y este martes una docena de pilotos vestidos de uniforme repartían folletos contra la medida a la puerta de la sede parlamentaria de Estrasburgo.

Sin embargo, la Federación europea de Trabajadores del Transporte (ETF) habría cambiado su postura y se mostraba favorable a la propuesta tras las modificaciones prometidas por Kallas, según un comunicado de la misma distribuido por el eurodiputado del Partido Popular Europeo Mathieu Grosch.

Mostrar comentarios