El PE pide cuentas a la CE sobre los 82.000 millones de fondos sin asignar

  • El Parlamento Europeo ha pedido hoy cuentas a la Comisión Europea sobre los 82.000 millones de fondos europeos de cohesión para el periodo 2007-2013 que están sin asignar y que el Ejecutivo comunitario propone que se destinen a ayudar a las pymes y a combatir el paro juvenil.

Estrasburgo (Francia), 13 feb.- El Parlamento Europeo ha pedido hoy cuentas a la Comisión Europea sobre los 82.000 millones de fondos europeos de cohesión para el periodo 2007-2013 que están sin asignar y que el Ejecutivo comunitario propone que se destinen a ayudar a las pymes y a combatir el paro juvenil.

La Eurocámara quiere saber de dónde sale la cifra de los 82.000 millones y cómo es que ese dinero de fondos estructurales no tiene asignación cuando el periodo para su utilización termina el año próximo.

Las demandas se han producido a lo largo de un debate sobre fondos de cohesión en torno a un informe presentado por la eurodiputada polaca del Partido Popular Europeo (PPE) Danuta Hübner.

¿Puede facilitar al Parlamento Europeo datos precisos sobre cómo se ha establecido o calculado la cuantía de 82.000 millones de euros que aún está por asignar?, ha inquirido la europarlamentaria.

El informe de Hübner, ex comisaria, en el que pide "información pormenorizada sobre su distribución a través de los diversos fondos estructurales" así como "el índice de utilización de la financiación estructural hasta la fecha", será votado mañana martes en el pleno el PE.

En el Consejo Europeo informal de 30 de enero, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, propuso a los Estados miembros reorientar los importes pendientes de asignación en el marco de los Fondos Estructurales de la UE para destinarlos a la ayuda a las PYME y la lucha contra el desempleo juvenil.

Fue entonces cuando Barroso estimó que los fondos disponibles se podían cuantificar en un total de 82 mil millones de euros y solicitó a los Estados miembros que examinaran junto con la CE las ventajas de reasignar dichos Fondos.

España ya anunció a finales de enero que negociaría el remanente de fondos europeos sin asignar con Bruselas a través del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Ante la prensa de Bruselas, Méndez de Vigo ya precisó que según los cálculos españoles los fondos por reasignar no eran 82.000 millones, "si no algo más, en torno a los 100.000 millones de euros".

Para España es primordial que los fondos sobrantes "apuesten por el empleo juvenil", dijo. EFECOM

lmi/son

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios