El pepino multiplica su precio por diez desde el campo a la tienda


La crisis del pepino sigue teniendo consecuencias para la producción hortofrutícola española, según los últimos datos del Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD) que mensualmente publican las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu junto a la asociación agraria COAG. Estos datos muestran un descenso del 11,7% en el precio de origen de este producto durante el mes de mayo. Desde el campo al supermercado, el pepino multiplicó su precio por 9,8.
Según estos datos, este producto ya se encontraba, de hecho, entre los que mostraba mayor diferencial en meses anteriores.
Asimismo, el importe que reciben los productores de cebollas, repollos y tomates también sufrió un aumento de entre ocho y nueve veces en su camino del campo a la mesa, que es asumido por los ciudadanos.
El IPOD general sufrió un ligero descenso respecto al mes pasado.
Entre los productos ganaderos que más encarecieron su precio durante el mes de mayo se encuentran la carne de ternera (multiplicó su precio por 4,5 de la granja a la tienda) y la de cerdo (lo multiplicó por 4,3), seguidas de la carne de conejo (3,6) y cordero (3,4).
La Unión de Consumidores de España denuncia, una vez más, que la cadena de intermediarios no hace sino incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores.
A su juicio, "un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación, es el responsable de estos diferenciales aberrantes, que condenan a los ciudadanos a no poder adquirir productos de calidad a precios justos".

Mostrar comentarios