El Pescao: "Es el momento en que más realizado me siento de toda mi carrera"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 11 mar.- David Otero, alias el Pescao, fragua hoy el primer hito en el proceso de elaboración abierto al público de su segundo disco, con el anuncio de que sus seguidores han escogido "Azul y blanco" como la última canción del repertorio, una novedosa iniciativa creativa y participativa que le hace sentir como nunca.

"Este es el momento en que más realizado me siento de toda mi carrera", ha asegurado el exintegrante de El Canto del Loco en una entrevista con Efe, inmerso en la continuación de su debut en solitario, "Nada-Lógico" (2010), un álbum que costeará él mismo, sin el amparo de una multinacional.

En lugar de esconder su realización, Otero (Madrid, 1980) decidió hacer visible todo el proceso que le llevará a su publicación, prevista para septiembre, con reuniones como la de hoy, transmitida por internet y en la que se comunicará, entre otras decisiones, cuál ha sido la canción más votada en redes sociales para convertirse en el último corte.

Se trata de "Azul y blanco", una de sus canciones favoritas de partida, aunque decidió jugársela y someterla al veredicto de sus seguidores, para corroborar si, como suponía, era un "hit" potencial.

Eso, precisa, no significa que su creatividad quede sometida al designio colectivo. "El resto de las canciones están compuestas desde una introspección absoluta", subraya Otero, que de hecho se fue a vivir durante el último año a Buenos Aires en busca de "una posición incómoda" desde la que escribir.

"Buenos Aires ha supuesto mucha inspiración; es riquísima en cuanto a historias que surgen a pie de calle, en los bares... y además es muy musical", cuenta el músico, que define su segundo álbum como un "disco de ciudad", que no podría haber compuesto en Madrid.

En ese tiempo, fue padre de su segundo hijo y la experiencia renovada de la paternidad se filtra en uno de los nuevos temas, "Cuando llegas tú", que cuenta con un marcado "riff" de piano, aunque la guitarra ha seguido siendo el instrumento predominante en sus composiciones.

Como atestiguando el cambio que iba a operarse en su carrera, al final de la última gira publicó una fotografía en su cuenta oficial de Twitter en la que el cantante se rapaba la cabeza.

"Era como renacer de nuevo, como la muda de la serpiente, a veces hacen falta esos cambios a nivel físico para darse cuenta de que te estás transformando en otros términos", explica Otero, que dice que "no hay que tener miedo al cambio".

Avisa, no obstante, que su salto a la industria independiente no significa que su sonido vaya a verse modificado sustancialmente.

"Por hacer un proyecto independiente, no significa que vaya a ser 'indie' y vaya a ir de 'indie'. Tengo claro que a mí lo que me gusta es la música popular, compartirla con el mayor número de personas posibles y no ponerme ninguna etiqueta, porque sé lo que soy. Huyo de las poses", dice al respecto.

Aunque el disco germinara en Buenos Aires, lejos del agitado clima sociopolítico de su país natal, Otero dice que su "corazón es español" y se ha mantenido pendiente de la actualidad.

"Creo que somos un pueblo que tiene actitud y muchas cosas bonitas y que esto irá para arriba. Creo en la gente de este país", ha dicho el artista, conocido por sus composiciones optimistas.

Huelga decir que, en un momento profesional tan apasionante de su trayectoria en solitario, Otero no piensa en la reunión de El Canto del Loco, ni siquiera si las cosas empiezan a ponerse feas.

"Si hacemos una reunión de ECDL porque nos va mal, estaríamos cagándola absolutamente. Sería más bonito hacerla cuando todo nos vaya genial, pero de momento no lo pensamos, y yo no me lo planteo", asegura el cantante madrileño, que viajará la próxima semana a Londres para grabar con Max Dingel su nuevo disco.

Mostrar comentarios