El pesquero embarrancado en Deba (Guipúzcoa) no podrá ser reflotado

  • San Sebastián.- El "Motxo", el pesquero vizcaíno que embarrancó el jueves en el biotopo protegido de la costa guipuzcoana de Deba, no podrá ser reflotado.

El pesquero embarrancado en Deba (Guipúzcoa) no podrá ser reflotado
El pesquero embarrancado en Deba (Guipúzcoa) no podrá ser reflotado

San Sebastián.- El "Motxo", el pesquero vizcaíno que embarrancó el jueves en el biotopo protegido de la costa guipuzcoana de Deba, no podrá ser reflotado.

Salvamento Marítimo ha informado en un comunicado de que la situación en la que ha quedado el buque, con sus bodegas inundadas y totalmente apoyado sobre el costado de babor hace "inviable" que se acometan nuevos intentos de reflotamiento, según han determinado los técnicos de este centro y los contratados por el armador que han examinado hoy el "Motxo" aprovechando la bajamar.

Han comprobado también que los tanques de doble fondo de proa que contenían aproximadamente 12 toneladas de gasoil se encuentran vacíos, aunque no se han descubierto "nuevas manchas significativas" en el agua.

Salvamento Marítimo explica que las características de biodegradación del gasoil, un hidrocarburo ligero, hace que no se observen rasgos significativos de contaminación en la zona, según han constatado los técnicos que trabajan en la zona desde primera hora de la mañana con medios aéreos y marítimos.

Los armadores y aseguradores del buque han sido requeridos para que presenten su plan para la remoción de los restos del naufragio.

El próximo lunes tendrá lugar en el Servicio Territorial de Costas de Guipúzcoa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una reunión con el armador y el seguro del buque en la que se estudiará la remoción del pecio, precisa Salvamento Marítimo.

Durante la mañana, y en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, ha comenzado la retirada de la red del buque que pudiera constituir un peligro para la navegación.

La Consejería de Pesca anunció el mismo jueves que investigará las causas que han originado este siniestro.

El "Motxo", con base en Bermeo y casi 25 metros de eslora, encalló en la madrugada del jueves en la rasa mareal de la franja costera que se extiende entre Deba y Zumaia y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultase herido.

El pesquero quedó apoyado en la quilla, pero ayer durante las maniobras de reflotación que se llevaban a cabo durante la pleamar volcó totalmente sobre el costado de babor.

Mostrar comentarios