El PIB alemán caerá un 0,2% en cuarto trimestre frente al anterior, según DIW

  • El Producto Interior Bruto (PIB) alemán caerá en el cuarto trimestre del año un 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior debido a la crisis de la eurozona, estimó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Berlín, 30 nov.- El Producto Interior Bruto (PIB) alemán caerá en el cuarto trimestre del año un 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior debido a la crisis de la eurozona, estimó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Así la mayor economía europea se contraerá en comparación con el trimestre anterior, algo que no sucedía desde 2009, aunque en términos interanuales el crecimiento alemán alcanzará el 1,9 por ciento en este período.

"La crisis del euro golpea más y más a la economía alemana", afirmó el responsable del barómetro coyuntural del DIW, Ferdinand Fichtner, que no descarta que la evolución del PIB alemán se deteriore aún más en 2012.

El informe de este centro de estudios económicos alemán apunta estas estimaciones que vienen determinadas en gran medida por el mal comportamiento del sector industrial alemán, afectado por la caída de la demanda interna y externa.

No obstante, el DIW considera que la industria alemana podrá capear la crisis europea y salir adelante beneficiándose principalmente aferrándose a la demanda procedente de las economías emergentes, que siguen creciendo.

Los cinco principales institutos económicos alemanes aseguraron en octubre que Alemania va a sufrir "un fuerte frenazo" a corto plazo por el fuerte endeudamiento de la eurozona y los problemas de capitalización de su banca.

En su informe de perspectivas de otoño, los institutos estimaron que el PIB alemán crecerá un 2,9 % este año -cuando se había llegado a apuntar un repunte del 3,6 %- y apenas un 0,8 % en 2012, lejos del 2 % previsto anteriormente.

Mostrar comentarios