El PIB británico creció un 0,1% en el segundo trimestre, menos de lo estimado

  • El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,1 % en el segundo trimestre de este año, por debajo del 0,2 % que se había calculado inicialmente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Londres, 5 oct.- El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,1 % en el segundo trimestre de este año, por debajo del 0,2 % que se había calculado inicialmente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según la ONS, el buen tiempo que hubo en esos tres meses y el efecto de la boda entre el príncipe Guillermo y Catalina Middleton influyeron en el cálculo provisional, que ahora se ha revisado.

Ese crecimiento casi plano del PIB entre abril y junio se debió a una caída del 0,8 % del consumo -el mayor retroceso en dos años- y un descenso del 1,2 % de la producción industrial.

Por otra parte, el sector servicios, que supone un 76 % del PIB en el Reino Unido, creció solo un 0,2 % en ese periodo.

Además, la ONS revisó, también a la baja, sus estadísticas correspondientes al primer trimestre del año, de enero a marzo, cuando el crecimiento fue del 0,4 % en lugar del 0,5 % estimado inicialmente.

Los datos divulgados hoy, que indican un estancamiento de la economía británica, aumentarán la presión sobre el Gobierno para que modifique su estrategia económica, fundamentada en masivos recortes, con el fin de estimular el crecimiento y el empleo.

No obstante, un portavoz del Tesoro dijo que esta evolución de la economía es normal tras la recesión vivida y aseguró que el Gobierno "mantendrá su plan de reducción del déficit que ha dado al Reino Unido estabilidad y credibilidad".

Las estadísticas difundidas por la ONS también influirán en la política económica del Banco de Inglaterra, que mañana anunciará su decisión mensual sobre los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,5 %.

No se descarta que el banco central apruebe aumentar su programa de estímulo económico conocido como "alivio cuantitativo", basado en la compra de activos públicos y privados con dinero nuevo, en el que ya ha invertido 200.000 millones de libras (232.000 millones de euros).

La ONS también revisó los datos referentes a la recesión de 2008, que indican que esta fue mayor de lo anunciado, ya que la economía de este país se contrajo un 1,3, un 2 y 2,3 % en los últimos tres trimestres de ese año, en lugar del 0,3, 0,9 y 2,1 % estimados con anterioridad.

La salida de la recesión, sin embargo, fue mejor de lo calculado anteriormente ya que, según la ONS, en los dos primeros trimestres de 2009 la economía británica se contrajo 1,6 y 0,2 %, en lugar del 2,2 y 0,8 % iniciales.

En el tercer trimestre de 2009 hubo un crecimiento del 0,2 %, en lugar de la contracción del 0,3 % anunciada en su momento.

Mostrar comentarios