El PIB de Irlanda creció un 0,1 % en el tercer trimestre

  • El producto interior bruto (PIB) de Irlanda creció un 0,1 % durante el tercer trimestre de 2014, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, en inglés).

Dublín, 11 dic.- El producto interior bruto (PIB) de Irlanda creció un 0,1 % durante el tercer trimestre de 2014, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, en inglés).

El hecho de que la economía de la República de Irlanda experimentase un crecimiento casi nulo entre julio y septiembre ha sorprendido a los expertos y al Gobierno de Dublín, después de que el PIB se expandiera un 1,1 % en el segundo trimestre del año y un 2,7 % en el primero.

No obstante, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, reiteró hoy que los presupuestos generales para 2015 están diseñados de acuerdo con las previsiones que apuntan a que el PIB crecerá un 4,7 % en 2014 y un 3,9 % el siguiente año.

"La economía continuó creciendo en el tercer trimestre, si bien lo hizo a un ritmo menor respecto a la excepcional tasa de crecimiento experimentada en el segundo trimestre, aunque lo más importante es que ese crecimiento ha propiciado la creación de empleos", dijo el dirigente conservador.

El informe preliminar de la CSO también indicó que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció un 0,5 % en el tercer trimestre.

Tanto el PIB como el PNB crecieron durante los nueve primeros meses del año un 4,9 y un 3,5 %, respectivamente, mientras que el crecimiento anual fue del 3,5 y el 2,5 %, agregó el informe.

El sector de las exportaciones, apuntó la CSO, volvió a ser el motor de la economía nacional, después de que aumentase un 2,7 % entre julio y septiembre y un 15,5 % en el año.

Noonan, por su parte, destacó que la solidez de los ingresos fiscales, sobre todo, los procedentes del impuesto sobre la renta y del IVA, están contribuyendo a la recuperación de la economía, tras abandonar en diciembre de 2013 el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros.

Aunque el consumo público fue prácticamente nulo durante el tercer trimestre, el ministro recordó hoy que las cuentas para 2015 incluyen medidas encaminadas a aliviar la carga fiscal soportada por la ciudadanía después de siete años de políticas austeras, lo que servirá dijo, para estimular la demanda interna.

"La recuperación no debe darse por hecha y existen peligros. Por ese motivo, los presupuestos generales del próximo año contemplan medidas para generalizar la recuperación y reactivar sectores clave como el turismo, la agricultura o la construcción", señaló Noonan.

Mostrar comentarios