El Plan Ceibal apuesta por mejorar la comprensión lectora de los uruguayos

  • El Plan Ceibal, el proyecto gubernamental uruguayo de entregar una computadora por niño en edad escolar, buscará ahora "mejorar la compresión lectora" de los estudiantes, señaló hoy el responsable del proyecto, Miguel Brechner.

Montevideo, 20 mar.- El Plan Ceibal, el proyecto gubernamental uruguayo de entregar una computadora por niño en edad escolar, buscará ahora "mejorar la compresión lectora" de los estudiantes, señaló hoy el responsable del proyecto, Miguel Brechner.

En declaraciones a Efe Brechner señaló que mejorar las capacidades de lectura de los alumnos que participan en el Plan Ceibal es una "prioridad", después de que los últimos informes no observaran mejoras en ese ámbito educativo desde la implantación de la iniciativa en 2007.

En este sentido, Brechner contrapuso los avances registrados entre los estudiantes en el campo de las matemáticas, donde algunos estudios señalaron que trabajar con las computadoras fue clave para mejorar el rendimiento y conocimiento de los niños en esta materia.

"Es vital estudiar y trabajar nuevas metodologías diferentes a las tradicionales porque estamos ante contextos nuevos y cambiantes", recordó.

Así, Brechner destacó además que, para lograr esos retos y sacar provecho del trabajo con las nuevas tecnologías, es importante el "trabajo coordinado entre docentes y escuelas y saber formar tanto a docentes como a alumnos".

Brechner se expresó así tras una conferencia realizada en la capital uruguaya sobre investigaciones en matemáticas y nuevas tecnologías, en la que diversos investigadores reflexionaron sobre su implementación y aseguraron que el futuro de su uso en las aulas pasa por dar "más capacitación al docente".

Asímismo, en la conferencia se destacó la importancia de actualizar los planes de estudios a los nuevos contextos y posibilidades tecnológicas.

Precisamente en la actualidad en el país hay proyectos donde jóvenes de entre 12 y 15 años de secundaria trabajan en programación de videojuegos con las computadoras del Plan Ceibal, conocidas como "ceibalitas", para poner en práctica sus conocimientos.

El próximo mayo el Plan Ceibal saltará al mundo de las tabletas digitales, en un plan piloto con el cual se entregarán cerca de 10.000 tabletas táctiles, similares a las reconocidas Ipad o Galaxy, a niños de la etapa de preescolar, primero y segundo de primaria de Uruguay.

El objetivo es que los niños puedan experimentar con sus dedos y ver si el uso de estos soportes mejora su aprendizaje académico.

El Plan Ceibal ya logró que todos los niños uruguayos, en un país de apenas 3,3 millones de habitantes, tengan una computadora.

En total, y según los últimos datos manejados por las autoridades uruguayas, el número de beneficiarios ya alcanzó los 566.000.

La red del Plan Ceibal, que permite la conexión gratuita a Internet con la XO, cubre todas las escuelas y liceos del país excepto 90 centros rurales que carecen de luz eléctrica.

Las "ceibalitas" fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

Este proyecto ya despertó el interés de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y otras naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado.

Mostrar comentarios