El Plan Pive 8 entra en vigor con ayudas más reducidas para la compra de coches

    • Está dotado con un presupuesto de 225 millones de euros.
    • La ayuda directa se ha reducido hasta los 1.500 euros, salvo para familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida, cuyo incentivo se mantiene en 3.000 euros.
El Gobierno vuelve retrasar la aprobación del PIVE, que ha agotado el 80% de los fondos antes de nacer
El Gobierno vuelve retrasar la aprobación del PIVE, que ha agotado el 80% de los fondos antes de nacer

La octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, entra en vigor este sábado dotado con un presupuesto de 225 millones de euros y con una reducción de 500 euros de la ayuda directa, hasta los 1.500 euros, salvo para familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida, cuyo incentivo se mantiene en 3.000 euros.

El objetivo de estos programas en su conjunto, una vez concluya la presente edición, es sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos. Esto supone unos ahorros anuales de 412 millones de litros de combustible, evitando la importación de 2.628.687 barriles de petróleo al año, y la reducción de la emisión de 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, estos planes han permitido que el mercado acumule ya 19 meses de crecimiento continuado, con un crecimiento del 40,5 por ciento en las matriculaciones de turismos y todo terreno en el mes de marzo. En el año 2014, se alcanzaron cerca del millón de vehículos matriculados.

El Plan PIVE ocho mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. Esto supone una rebaja de 500 euros del descuento que se obtenía en la operación al quedarse ahora en 1.500 euros.

No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

A su vez, se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.

Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del real decreto.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

Mostrar comentarios