El PP aprueba el Presupuesto valenciano de 2015, denunciado por Compromís

  • Les Corts Valencianes han aprobado hoy, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, los Presupuestos de la Generalitat para 2015, los últimos de la legislatura y que Compromís ya ha denunciado al TSJCV por considerar que incluyen una previsión de ingresos sin "fundamento legal".

Valencia, 18 dic.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, los Presupuestos de la Generalitat para 2015, los últimos de la legislatura y que Compromís ya ha denunciado al TSJCV por considerar que incluyen una previsión de ingresos sin "fundamento legal".

Después de tres días de debate en el pleno de estas cuentas, que ascienden a 17.191 millones de euros, un 7,2 % más que este año, el grupo popular -al que en el momento de la aprobación de la ley solo le faltaba el diputado Alfonso Rus- no ha aprobado ninguna de las 2.257 enmiendas de la oposición.

La oposición ha sostenido que estos Presupuestos evidencian el "fin de un régimen" y son una "estafa" y una "mentira" porque presupuestan ingresos del Estado "que no van a llegar", como los 1.178 millones de euros de anticipo del Fondo de Competitividad liquidable en 2017 y los 201 millones de compensación del impuesto bancario.

De hecho, antes de aprobarse la ley, Compromís ha presentado una demanda penal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat contra el Consell y los diputados que la avalen, por malversación y prevaricación al incluir ingresos por 1.230 millones "a sabiendas de su ilegalidad".

El Consell ha tildado de "despropósito" esa denuncia, que "no tiene precedentes", mientras que el PP ha reivindicado que ha votado "a favor de la sociedad valenciana" y de su futuro y ha señalado que la iniciativa de Compromís no tiene "ningún sentido ni ninguna base" y solo pretende "una traca mediática".

Antes de votar la ley, el portavoz del PP, Jorge Bellver ha pedido al presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, que ante las "amenazas de acciones judiciales" por parte de Compromís, que "coaccionan" la libertad de voto de los diputados de su grupo, leyera un artículo del Estatuto de Autonomía.

Dicho artículo establece que los diputados gozarán, aún después de cesar en el cargo, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones, y según Bellver es el que permite a la oposición manifestar "las barbaridades" que dicen.

El socialista Francisco Toledo ha instado al Consell a comparecer para explicar a qué destinarán el dinero que no va a ir a pagar los intereses del FLA y del Plan de Pagos; ha pedido una moratoria del copago "infame", y ha defendido que dentro de seis meses se abrirá "un nuevo tiempo" en la Comunitat.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha afirmado que se han aprobado unos presupuestos "ilegales", de la misma forma que el PP ha gobernado "desde la ilegalidad", y ha mostrado su deseo de que sean "los últimos presupuestos antisociales" que aprueban les Corts.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha afirmado que estos presupuestos contienen "más de 2.000 millones de euros de mentiras" y están pensados "para cinco meses" y que "quien venga detrás que arree".

La ley de Presupuestos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, contempla las mayores partidas para la Conselleria de Sanidad (5.492,9 millones de euros), la de Educación, Cultura y Deporte (4.098,2 millones) y el Servicio de la Deuda (5.003 millones).

El 1 de enero también entrará en vigor la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, sobre la que ya se han anunciado recursos de inconstitucionalidad por introducir el copago para mayores y dependientes a través de una tasa.

Mostrar comentarios