El PP manchego acataría un almacén nuclear en Cuenca porque la provincia no tiene central

  • Madrid.- El Partido Popular en Castilla-La Mancha aceptaría en principio la instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), toda vez que, a diferencia de la provincia de Guadalajara, la zona no cuenta ya con instalaciones energéticas de estas características.

Villar de Cañas, en Cuenca, también se postula para albergar el ATC
Villar de Cañas, en Cuenca, también se postula para albergar el ATC

Madrid.- El Partido Popular en Castilla-La Mancha aceptaría en principio la instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), toda vez que, a diferencia de la provincia de Guadalajara, la zona no cuenta ya con instalaciones energéticas de estas características.

Según han informado a Efe fuentes del PP, la dirección de los populares castellanomanchegos posiblemente abra expediente informativo al regidor del municipio conquense, del mismo partido, pues no avisó a la dirección provincial de su intención.

Asimismo, la formación en la comunidad autónoma, al igual que en su ámbito nacional, es "favorable" a que centros nucleares como el que quiere instalar el Ministerio de Industria se sitúe "en cualquier lugar de España", aunque con algunas matizaciones.

Las mismas fuentes han puntualizado que para la localización del almacén de residuos nucleares hay que tener en cuenta si en la provincia, y más en concreto en la comarca, hay ya instalaciones similares.

Igualmente hay que considerar el grado de consenso logrado en la zona entre consistorios y vecinos.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha, sostienen las fuentes consultadas, rechaza la edificación del llamado "cementerio nuclear" en Yebra (Guadalajara), ya que en la misma provincia hay una central de este tipo de energía, la de Trillo.

"La provincia de Guadalajara ha sido ya solidaria en la implantación de energía nuclear", han argumentado las fuentes del PP.

Asimismo, el Partido Popular cree fundamental que haya consenso entre las fuerzas políticas y entre los vecinos.

Este requerimiento, según las mismas fuentes, no se da en Yebra ni en la comarca, pero sí, de momento, en Villar de Cañas y su entorno.

Pese a todo, al regidor de esta localidad, del PP, se le abrirá un expediente informativo por no haber advertido al partido en Cuenca de sus planes, aunque, de acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, existe una diferencia respecto del mismo trámite iniciado con el alcalde de Yebra, también "popular".

Mientras éste no ha cumplido el requisito de que para presentarse a la adjudicación del almacén nuclear contara con consenso, el de Villar de Cañas sí lo ha hecho.

Mostrar comentarios