El PP rechaza traspasar a Cataluña tramo de la N-II y liberar peaje en AP-7

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos en contra del PP una moción, pactada por CiU y PSOE, que pedía traspasar a la Generalitat de Cataluña un tramo de la carretera N-II y liberar el peaje de la autopista AP-7 en la provincia de Girona hasta que se desdoble dicha vía.

Madrid, 9 oct.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos en contra del PP una moción, pactada por CiU y PSOE, que pedía traspasar a la Generalitat de Cataluña un tramo de la carretera N-II y liberar el peaje de la autopista AP-7 en la provincia de Girona hasta que se desdoble dicha vía.

Aunque el texto original fue presentado por CiU, finalmente fue consensuado con el PSOE y obtuvo 124 votos a favor y quince abstenciones, aunque no prosperó al sumar 173 votos en contra.

Entre otros aspectos, la moción consensuada por CiU y PSOE instaba al Gobierno a traspasar a Cataluña la N-II en el tramo comprendido entre Maçanet de la Selva y Tordera, y a liberar el peaje de la autopista AP-7 entre Tordera y La Junquera mientras no se desdoble la N-II a su paso por las comarcas de Girona.

Durante su intervención, el diputado de CiU Jordi Xuclà ha acusado al Gobierno de "abandonar y discriminar" a Girona y ha recordado que se trata de la provincia "con menos kilómetros de autovía del Estado".

Ha criticado la "inacción" del PSOE durante los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero y los incumplimientos del PP, que se comprometió hace un año a desdoblar los cien kilómetros de la vía "y ahora los ha convertido en ocho".

Xuclà ha destacado que por la N-II circulan unos 22.000 vehículos diarios, "con puntas de hasta 35.000", cuando la UE recomienda el desdoblamiento "a partir de diez mil vehículos" y en el resto de España se ha hecho en vías con mucho menos volumen de tráfico.

Por parte del Grupo Socialista, Álex Sáez Jubero ha dicho que es el momento de cumplir lo prometido por el PP en campaña electoral al tratarse de la infraestructura "más unánimemente reclamada" en una provincia en la que reina "una sensación de abandono".

"Girona siempre ha estado lamentablemente a la cola de las inversiones del Gobierno, menos con el PSOE", ha asegurado el diputado socialista, que ha reconocido que la "responsabilidad colegiada" de las distintas instituciones ha llevado a la actual situación.

Por parte del Partido Popular, su diputada Concepció Veray ha reprochado a Xuclà que no criticase al PSOE cuando estuvo en el poder y no ejecutó el desdoblamiento y ha lamentado que durante su intervención no haya hecho referencia a la crisis económica y a los problemas de déficit que afectan a España "por herencia del PSOE".

"Si el PSOE hubiera hecho los deberes, este debate no sería el mismo", ha añadido, tras asegurar que el Gobierno del PP "ha puesto a Girona en el mapa de España otra vez con convicción y compromiso".

La diputada popular ha considerado que lo más urgente en la N-II es mejorar la seguridad vial, que es a su juicio a donde se tienen que destinar los recursos disponibles.

La representante de la Izquierda Plural Laia Ortiz ha dicho que este proyecto supone una "emergencia nacional" ya que en el tramo de la N-II mueren diecinueve personas cada año, mientras que la diputada del Grupo Mixto Teresa Jordà ha recordado que se trata de una de las vías más congestionadas de España.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha reconocido que, aunque Cataluña tiene todo su derecho a reclamar dicha obra, su grupo no entiende que estando en marcha "un proyecto de deconstrucción del estado" se reclame dicha inversión y ha acusado a CiU de mantener una actitud "esquizofrénica" al mantener dos discursos diferentes a la vez.

Mostrar comentarios