El PP valenciano apoyará crear una comisión de investigación sobre la CAM

  • El grupo popular en las Cortes Valencianas apoyará la propuesta de Esquerra Unida de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la situación generada en Caja Mediterráneo (CAM) tras su intervención por parte del Banco de España y la destitución de todos sus gestores.

Valencia, 18 oct.- El grupo popular en las Cortes Valencianas apoyará la propuesta de Esquerra Unida de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la situación generada en Caja Mediterráneo (CAM) tras su intervención por parte del Banco de España y la destitución de todos sus gestores.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, quien tras reunirse con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para tratar la reforma de la ley Electoral ha calificado de "alarmante" la situación en que se encuentra la entidad.

El apoyo de los diputados populares, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, posibilitará la creación de esta comisión, que previsiblemente contará también con el respaldo del resto de formaciones y que se debatirá en el pleno que arranca mañana y se prolongará hasta el jueves.

Blasco ha defendido que su grupo respaldará la iniciativa "para que se puedan depurar las responsabilidades correspondientes", y especialmente, ha añadido, "para pedirle explicaciones al Banco de España" por ser "el organismo que tiene la titularidad de fiscalizar e intervenir esta caja".

"Somos partidarios de la máxima transparencia y de exigir la máxima responsabilidad a aquellos que hayan actuado incorrectamente si se diera esta circunstancia", ha asegurado Blasco, para quien el Gobierno valenciano y el grupo popular son "los primeros interesados en que se depure cualquier tipo de responsabilidad" y se sepa "cuál es exactamente la situación y el futuro de esta entidad financiera".

Asimismo, ha dicho, "estamos interesados en reivindicar que el Banco de España dé las explicaciones necesarias para poder generar una actitud constructiva respecto de esta entidad financiera que tiene tanta importancia para la Comunidad Valenciana, y para evitar cualquier atisbo de alarma social que se haya podido generar".

"Como máximo órgano de control de los bancos, debía vigilar y supervisar lo que pasaba en la caja y las acciones de sus directivos", ha señalado Blasco en un comunicado posterior, en el que ha acusado al Banco de España de actuar "tarde y mal", y de no haber hecho "el trabajo que se espera de una entidad de su tamaño y prestigio".

El portavoz parlamentario popular ha considerado que los sueldos "estratosféricos" de algunos directivos y la intervención de la caja de ahorros "no tienen justificación alguna y menos en una etapa de crisis tan aguda como la que sufrimos".

En su opinión, es "intolerable" que los ciudadanos estén en una situación "insostenible por la crisis económica y pasando apuros que les obligan a apretarse el cinturón al máximo, y los dirigentes se pongan sueldos e indemnizaciones millonarias, a la vez que contribuían a que los resultados de la entidad fueran cuesta abajo".

En este sentido, ha insistido en que los populares quieren saber "qué ha pasado de verdad dentro de la caja", al tiempo que pretenden transmitir "calma a los ciudadanos", aunque también ha recordado que la situación de la CAM "está siendo investigada por la justicia", por lo que la comisión parlamentaria "no debe interferir en ese proceso".

Mostrar comentarios