El precio de la vivienda bajó un 4,5% en febrero, según tinsa


El precio de la vivienda registró una caída del 4,5% durante el pasado mes de febrero en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa.
Este índice refleja que el descenso en el precio es medio punto más moderado que el registrado en enero (-5%), según informó este martes Tinsa, que destaca que en términos acumulados desde máximos, la bajada se sitúa en el 19,5%.
Por subíndices, los municipios de la "costa mediterránea" siguieron liderando los descensos con un 6,7% en febreto comparado con el mismo mes de 2010.
Les siguieron las "áreas metropolitanas", con un descenso del 5,4%, y las "capitales y grandes ciudades" con un 5,2%.
Por debajo de la media se situaron "resto de municipios" con una caída del 3,3%, y las "Islas Baleares y Canarias" con un recorte del 0,8%.
NUEVOS FACTORES
Desde Tinsa indicaron que superado el año 2010, que estuvo sujeto a profundos cambios en materia fiscal que condicionaron "notablemente" el comportamiento del mercado, "emergen nuevos factores que cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos meses".
Por ejemplo, hicieron referencia al repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés hipotecarios.
En concreto, el primero podría producir, de mantenerse una tendencia plana o en ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales.
Por otro lado, el crecimiento de los tipos contribuirá, de confirmarse, al aumento del esfuerzo familiar para adquirir una vivienda o, sencillamente, para continuar pagando el crédito hipotecario comprometido en su adquisición.

Mostrar comentarios